Polémicas afirmaciones

Advierten que Neuquén no aceptará nacionalizar las regalías de Vaca Muerta

Por UNO

La provincia de Neuquén "no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta", ya que a a diferencia del Fondo Sojero, que es un impuesto coparticipable, "la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso".

Así lo advirtió el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, quien se sumó al rechazo del gobernador Omar Gutiérrez a las propuestas de "algunos partidos políticos y fuerzas nacionales de que las regalías deben ser coparticipadas porque ven que van a entrar muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta".

Durante una visita proselitista a la localidad de Chos Malal, el legislador resaltó cómo afectaría la quita de regalías a la provincia y los municipios que "reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial", y recordó que "estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)".

Te puede interesar: Por decreto llamarán a licitación para el gasoducto de Vaca Muerta.  

"Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso, que son las provincias según la ‘Ley Corta’ y la Constitución Nacional", explicó.

Según la Ley de Hidrocarburos N°17.319 las provincias son las dueñas del recurso que se encuentra en el subsuelo de su territorio. De lo que se produce en Neuquén, a la provincia le corresponde una regalía del 12% o 15%, según el caso.

"Neuquén es históricamente la mayor productora de gas del país y ahora estamos recuperando la producción de petróleo para ser también la principal productora", señaló el senador.

En ese marco, advirtió que "si nos llevan parte de las regalías la provincia y los municipios neuquinos la van a pasar muy mal".

Guillermo Pereyra coincidió con las declaraciones del gobernador Gutiérrez respecto a que "las regalías e hidrocarburos en nuestro territorio son patrimonio de la provincia", y agregó que "debemos estar siempre los partidos provinciales defendiendo los intereses de los neuquinos y atrincherándonos para defender nuestros recursos", afirmó el legislador.

Temas relacionados: