Se espera un comunicado

Acusaron a Lourdes Arrieta de visitar a Alfredo Astiz y a otros condenados por delitos de lesa humanidad

Desde La Libertad Avanza respondieron que en realidad fueron a "comprobar violaciones a los derechos humanos" en el penal. Anticiparon que habrá un comunicado

El portal La Política Online aseguró que la mendocina Lourdes Arrieta y otros diputados nacionales de La Libertad Avanza -Beltrán Benedit, Álida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo- visitaron a presos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. La noticia generó revuelo en diversas fuerzas políticas; y la integrante del Parlasur y exdiputada nacional Victoria Donda ya anticipó que presentará un pedido de informes para saber qué pasó.

"No visitamos genocidas, fuimos a comprobar violaciones a los derechos humanos. Ya nos expresaremos en un comunicado", respondió el entrerriano Benedit a primera hora de este miércoles ante las preguntas del periodista Federico Zalazar, de Radio Nihuil.

Por su parte, hasta las 11 de la mañana ni Arrieta ni su entorno habían respondido a las consultas sobre el tema.

Beltrán Benedit.jpg
El entrerriano Beltrán Benedit (LLA)

El entrerriano Beltrán Benedit (LLA)

►TE PUEDE INTERESAR: Rugbiers franceses: declaró un chofer y este miércoles lo hará una amiga de la mujer que denunció el abuso sexual

La visita

De acuerdo con las primeras informaciones, la visita a la cárcel de Ezeiza se produjo el jueves 11 de julio.

En el penal, los legisladores se habrían entrevistado con condenados como Alfredo Astiz y Raúl Guglielminetti. Todos tienen sentencias por delitos de lesa humanidad como torturas y desaparición de personas.

Alfredo Astiz represor
Alfredo Astiz, condenado a perpetua por casos de secuestros, torturas y desapariciones, en concurso con homicidios agravados por alevosía y robos en banda durante la última dictadura cívico-militar.

Alfredo Astiz, condenado a perpetua por casos de secuestros, torturas y desapariciones, en concurso con homicidios agravados por alevosía y robos en banda durante la última dictadura cívico-militar.

Algunos de los mencionados estuvieron en Malvinas. Eso podría ser un vaso comunicante con Arrieta, que es hija de un veterano de esa guerra. Sin embargo, todo indica que habrá que esperar al comunicado para obtener más precisiones.

Lourdes Arrieta Victoria Donda.jpg
Victoria Donda -que es hija de desaparecidos- le avisó al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem (LLA), que presentará un pedido de informes.

Victoria Donda -que es hija de desaparecidos- le avisó al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem (LLA), que presentará un pedido de informes.

Repercusiones en el arco político

En Mendoza, el ex senador provincial Lucas Ilardo (PJ) le tiró con todo a la diputada nacional Arrieta:

Lucas Ilardo lourdes.jpg

Otra justicialista, la diputada provincial Valentina Morán, presentó un proyecto de declaración en la Cámara Baja local para repudiar la visita a los represores.

Para Morán "este tipo de acciones socavan los principios fundamentales de nuestra democracia y constituyen un grave retroceso en la memoria y la justicia que tanto hemos construido como sociedad".

“Exijo explicaciones públicas de Lourdes Arrieta sobre la participación en este encuentro, así como un pronto repudio del Gobierno de Mendoza. El silencio los hace cómplices”, recalcó la peronista.

A su turno, la exlegisladora -y abogada querellante en juicios de lesa humanidad- Myriam Bregman (Frente de Izquierda) habló con el periodista Pablo Pérez Delgado (Radio Nihuil) y expresó:

"Este tipo de visitas son una actitud política, no son una visita humanitaria. Hace años que trabajo en causas de lesa humanidad, y nunca se acercaron para preguntar cómo les costaba a los sobrevivientes seguir conviviendo en el mismo barrio de los genocidas que aún continúan libres o son beneficiados con domiciliaria" "Este tipo de visitas son una actitud política, no son una visita humanitaria. Hace años que trabajo en causas de lesa humanidad, y nunca se acercaron para preguntar cómo les costaba a los sobrevivientes seguir conviviendo en el mismo barrio de los genocidas que aún continúan libres o son beneficiados con domiciliaria"

Bregman continuó: "Aquellas mujeres que fueron torturadas, violadas, tienen que vivir cerca de aquellos que cometieron estos crímenes terribles. Jamás les importó eso".

También se explayó sobre la mendocina Arrieta. "Está siempre del mismo lado, eso hay que reconocérselo (...) Creo que pensó que esto iba a pasar desapercibido, que no le importaba a nadie, y la verdad es que es muy grave".

Miriam Bregman.jpg
Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

La letrada admitió que el presente en los penales del país es pésima. "Pero nunca supimos que a los represores los sometan a las mismas condiciones, más bien siempre hemos tenido que pelear con situaciones de privilegio. Lo que hicieron es una actitud política y tienen que dar cuenta de lo que hicieron".

"Arrieta y todos los diputados tienen que explicar si realizaron esas visitas y qué ahí adentro. Nos tienen que contar", cerró.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer está acusada de sustraer a su hijo en la plaza Independencia e intentar llevárselo a Perú