Diario Uno Política Mario Vadillo
Elecciones 2021

Acusan de misógino a Mario Vadillo

El diputado Mario Vadillo fue acusado de misógino por declaraciones contra Noelia Barbeito (FIT), Anabel Fernández Sagasti (PJ) y Josefina Canale (UCR)

Por UNO

En la recta final rumbo a las elecciones legislativas 2021, el diputado provincial Mario Vadillo, de Ciudadanos por Mendoza y precandidaato ahora a diputado nacional por el Partido Verde fue calificado de misógino por sus declaraciones en una entrevista en las que criticó a tres mujeres de diferentes partidos de la provincia.

La reacción provino de la dirigencia del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por los comentarios del legislador contra Noelia Barbeito, una referente del movimiento de izquierda. No obstante, también hubo expresiones de solidaridad hacia la justicialista Anabel Fernández Sagasti y la radical Josefina Canale.

Seguir leyendo

La propia Barbeito salió no sólo en defensa propia, sino de las tres mujeres a las que aludió el ex Protectora en un reportaje publicado por Diario Ciudadano.

"¿Hasta cuándo soportar la misoginia de Vadillo en campaña? En un spot trata a Anabel como 'la mano de'. Yo, según él, soy 'una carta que la sacan y después la guardan'. Y Josefina Canale es 'una mujer que está en la política pero no deja de ser la parte administrativa' Señor!", publicó en Twitter la ex senadora provincial y actual precandidata a legisladora nacional.

https://twitter.com/barbeitonoelia/status/1430590977094393858

En la referida entrevista, Vadillo dijo de Barbeito que "es una carta que la sacan cada dos años, la ponen a jugar y después la guardan. Cómo puede ser que salgas para las elecciones y después no estés una marcha..."

De Josefina Canale Vadillo señaló que es "una mujer que está en la política pero no deja de ser de la parte administrativa de Cornejo. Fueron puestos en el lugar que están por el que tiene más poder y siguen ahí porque le son fieles".

Finalmente de Anabel Fernández Sagasti expresó que "es la mano de" y aludió a que sería manejada por el ex vicegobernador peronista Carlos Ciurca: "Tal vez no sea Sagasti, sea Ciurca".

El repudio de Nieto le llegó a Canale, y la radical le agradeció el gesto la dirigente del FIT: "La verdad es que no sabía que me había tratado así. Gracias por la defensa, Noelia Barbeito. Intentar denigrar mujeres para conseguir visibilidad es un recurso muy bajo".

Quien no respondió hasta ahora es Anabel Fernández Sagasti. Sí, en cambio, se expresaron otros referentes de la izquierda com Laura Espeche, miembro del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación): "Repudio los dichos de Mario Vadillo hacia mi compañera Noelia Barbeito,luchadora incansable de cada pelea del pueblo trabajador.Una vez más esta clase de políticos demuestran la nula perspectiva de género al intentar invisibilizar los lugares que ocupamos las mujeres en la política". Además publicó en Twitter una serie de fotos en las que se ve a Barbeito participando de marchas, contrariamente a lo que afirmó Vadillo al respecto.

https://twitter.com/LauGEspeche/status/1430598194233290755

Noelia Barbeito recibió además la solidaridad de otros representantes de la izquierda como la diputada nacional Myriam Bregman quien se refirió así a Vadillo: "Se pondrá 'verde' pero más bien lo veo gris machirulo. Horrible".