Diario Uno Política Séptimo día
Rumbo a las elecciones

7D: Para Ulpiano Suarez el peronismo quiere manipular al electorado

En Séptimo Día, el programa político de Canal 7, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, cuestionó con dureza al peronismo de Mendoza

Por UNO

El fuerte cruce de acusaciones entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista por el debate de las listas colectoras para las próximas elecciones legislativas se transformó en el tema del día en Mendoza y por ello fue uno de los aspectos principales que abordó Ulpiano Suarez este miércoles en Séptimo Día, el programa político de Canal 7. Y allí el intendente de la Ciudad de Mendoza disparó munición gruesa contra el peronismo al que acusó de "querer manipular al electorado".

El cacique capitalino fue el protagonista del envío conducido por Julián Imazio junto al equipo integrado por Rosana Villegas, Pablo Gerardi y Agustina Fiadino y sobre el final de la emisión cuando fue consultado sobre su futuro político dejó firmada su intención de ir por la reelección en 2023 y desestimó así la posibilidad de competir por la gobernación para suceder a Rodolfo Suarez.

Seguir leyendo

Los temas abordados por Ulpiano Suarez en 7D pueden resumirse en los puntos que se destacan a continuación

Las listas colectoras

"Se necesitan reglas claras en las elecciones y lamentablemente el peronismo de Mendoza pone sus intereses por encima de los de la gente. Ellos son abiertos y democráticos donde no gobiernan. Las listas colectoras llevan a confusión. No entienden cuáles son las prioridades de la gente. Lo que buscan es manipular al electorado. Ni siquiera toman en cuenta los mayores costos que genera la impresión de colectoras, costos que pagamos entre todos. Estoy en todo de acuerdo con lo que dijo el gobernador y si es necesario en Capital también haremos impugnaciones".

"¿Qué tiene de malo que el gobernador se exprese?. Es un líder político y es legítimo que lo haga. Que Adolfo Bermejo (el dirigente del PJ lo cuestionó por su opinión, al igual que Patricia Fadel) se quede tranquilo que el gobernador está dedicado a la gestión de lleno pero obviamente no va a dejar pasar estas maniobras. Se buscan interpretaciones torcidas. Así fue como por las listas colectoras Guaymallén tuvo que padecer a Luis Lobos como intendente".

Ulpiano Suarez en Septimo Dia1.jpg
El equipo de 7D y el intendente: Julián Imazio, Agustina Fiadino, Rosana Villegas, Ulpiano Suarez y Pablo Gerardi.

El equipo de 7D y el intendente: Julián Imazio, Agustina Fiadino, Rosana Villegas, Ulpiano Suarez y Pablo Gerardi.

Anabel Fernández Sagasti

"Tengo una relación formal. Ella ha sido colocada como una interlocutora del Gobierno Nacional y días atrás cuando se entregaron casas del Procrear en varios departamentos de Mendoza eligió acompañarnos a nosotros en la Sexta Sección. Reconozco además que intervino para que se pueda agilizar el proceso de la obra de urbanización del barrio La Favorita. Le pedimos que intervenga y lo hizo".

Matías Lammens

"No tengo dudas de que Matías Lammens (ministro de Turismo de la Nación) ha escuchado las voces de Mendoza cuando decíamos que no había certezas sobre la apertura de actividades. Mendoza ha trabajado mucho para actividades relacionadas con el comercio, la gastronomía y la cultura y la tibieza del Gobierno nacional nos afectaba".

El pasaporte sanitario

"Tiene que ser una decisión de la Provincia. Los intendentes sí, pueden avanzar, pero apelo a la dinámica que hemos tenido hasta ahora en que el gobernador decide después de escucharlos a todos. Marcelino Iglesias dijo que quizás sería inoportuno ahora pedir el pasaporte sanitario para permitir más actividades porque hay muchos mendocinos que aún no tienen la segunda dosis de vacunas. Son sólo 200.000 los que cuentan con el esquema completo. Llamo a los mendocinos a que sean responsables y se vacunen. Ya desde este viernes pueden hacerlo sin pedir turno".

Coparticipación municipal

"El peronismo de Mendoza nos impide avanzar al no acompañar el proyecto de reforma constitucional que contempla, entre otras cosas, la autonomía de los municipios. Claramente el PJ ha dicho que na va a dar el debate. Me llama la atención porque cuando Anabel Fernández Sagasti fue candidata a a gobernadora apoyaba muchos puntos de la reforma y ahora el peronismo lo que hace es una sistemática oposición. Me desconcierta".

Seguridad

"Sabemos que es una de las grandes preocupaciones de la gente. En cuarentena hubo una disminución de delitos de entre el 35% y el 40% y queremos mantener esa baja. En la Ciudad lo estamos logrando con recursos, preventores, inspectores, móviles, cámaras, el programa Ojos en alerta y ahora sumamos alarmas comunitarias".

El futuro de Ulpiano

En lo que apunta a convertirse en un clásico de 7D Julián Imazio le propuso a Suarez que deje firmado un documento que luego fue guardado en un archivero. Allí el intendente se encontró con cuatro opciones, relacionadas con las elecciones de 2023. Los ítems fueron los siguientes: "Segundo Mandato en Capital", "Gobernador", "Legislador" y "Otro". Eligió "Segundo Mandato en Capital".

Temas relacionados: