Si bien en las PASO de los cuatro municipios que desdoblaron (San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael)  el PJ se instaló en  primer lugar, fortaleciendo a los intendentes que van por la reelección, otros 8 postulantes siguen en carrera y se presentarán el próximo domingo, 1 de septiembre en las generales.

Te puede interesar: PASO municipales: advierten sobre poca información en los distritos más alejados

Tunuyán es el único municipio con sólo dos opciones (PJ y Cambia Mendoza). En los demás hay terceras y cuartas fuerzas, pero que apenas lograron superar el umbral del 3% de los votos.

Las 3 opciones de San Rafael 

Emir Félix, Frente Elegí Mendoza

 Embed      

El actual intendente de San Rafael está en el cargo desde 2009. Va por su tercer periodo consecutivo de gestión municipal. En las PASO obtuvo el 54,7% de los votos. 

Abel Freidemberg, Frente Cambia Mendoza

 Embed      

Abel Freidemberg, el médico y funcionario del gobierno de Alfredo Cornejo, ganó las PASO y quedó como el candidato del oficialismo provincial.

El Frente Cambia Mendoza obtuvo en las PASO el 35,42% de los votos.

Mario Casteller, PD

 Embed      

El PD, que decidió competir por fuera del Frente Cambia Mendoza, pasó la prueba de las elecciones primarias, y se instaló como la tercera opción del departamento sureño. Su candidato es Mario Casteller, quien unió su candidatura con la del Frente Familia y Vida. 

Casteller fue legislador provincial entre el 2003 y el 2007 y fue uno de los que militaron en contra de la derogación del artículo 80 del ex Código Contravencional, que prohibía el travestismo.

Los cuatro candidatos de San Martín

En el departamento del este, si bien el PJ se quedó con el 55,7% de los votos, fueron 4 las listas que siguieron en carrera para las generales. 

Te puede interesar: Giménez y Etem lograron la unidad del PJ en San Martín

Jorge Omar Giménez, Frente Elegí Mendoza

 Embed      

El actual jefe comunal de San Martín, Jorge Omar Giménez, está a cargo de la gestión de su departamento desde el 2003 y actualmente se postula para comenzar su 5º periodo consecutivo como intendente. El Frente Elegí obtuvo, en las PASO, el 55, 7% del total de los votos. 

Raúl Rufeil, Frente Cambia Mendoza

 Embed      

Raúl Rufeil es concejal y también estuvo al frente a la dirección del Hospital Pediátrico Humberto Notti, cargo al que renunció para dedicarse de lleno a la campaña. El Frente Cambia Mendoza obtuvo el 30% de los votos en las PASO.

Armando Magistretti, PD

 Embed      

El PD decidió competir por fuera del FCM y alcanzó el 5% del total de los votos. Armando Magistretti milita desde los 17 años y ha sido presidente de la juventud demócrata de su departamento. Le ganó la interna a Rómulo Leonardi, quien también se presentó en las PASO.

María Emilce Chacón, FIT

 Embed      

La candidata del Frente de Izquierda, Emilce Chacón, alcanzó el 3,6% de los votos, por lo que competirá en las generales. El FIT logró superar las PASO en 2 de los 4 departamentos que desdoblaron (San Martín y Lavalle). Mientras, quedó afuera de las generales en Tunuyán y San Rafael.

Los dos que compiten en Tunuyán

Martín Aveiro, Frente Elegí 

 Embed      

El actual intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, va por su tercer periodo consecutivo de gobierno y fue el que más porcentaje de votos sacó en las PASO, de los 4 intendentes que desdoblaron: obtuvo casi el 70% de los sufragios.

Gastón Barcenilla, Frente Cambia Mendoza 

 Embed      

El actual candidato del oficialismo provincial, Gastón Barcenilla, es el actual jefe de Vialidad Provincial en el Valle de Uco. Ganó en la interna pero el FCM quedó muy atrás del peronismo. Obtuvo el 26% de los votos.

Los 3 frentes de Lavalle

Roberto Righi, Frente Elegí 

 Embed      

Roberto Righi es el actual intendente de Lavalle y compite por el 5º período como jefe comunal. En las PASO obtuvo el 56,8% de los votos.

Jorge López, Frente Cambia Mendoza

 Embed      

Actualmente, el candidato que Alfredo Cornejo apoya en Lavalle, Jorge López, es diputado provincial. Ganó la interna y competirá en las generales por la intendencia. El Frente Cambia Mendoza obtuvo el 32,4% de los votos en las primarias.

Micaela Blanco Minoli, FIT

 Embed      

Micaela Blanco Minoli, la candidata a intendenta por el Frente de Izquierda, pasó a las generales con casi el 6% del total de los votos. Es hija de Silvia Minoli, la docente que encabezó la búsqueda de la adolescente Johana Chacón.

Temas relacionados: