Hace algunas semanas que la causa quedó en manos de la fiscal Cecilia Bignert. Esta investigadora ya tenía imputado a Arredondo por un delito sexual cometido dentro de la cárcel y por eso le acumularon la investigación por el hecho ocurrido en el Polo Judicial. La nueva fiscal decidió volver a formalizar al preso por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas agravadas, ambos agravados por el uso de arma.
video intento de asesinato claudia ríos.jpg
Según detallaron fuentes judiciales, la víctima de la privación fue la joven pasante de Derecho que fue tomada del cuello por Hugo Arredondo en busca de concretar su escape del edificio. Mientras que la víctima de las amenazas fue la fiscal Claudia Ríos. Es decir, que si bien el recluso no alcanzó a lastimar o intentar atacarla, sí la magistrada sintió temor por su vida al ver a un hombre armado corriendo hacia su dirección.
► TE PUEDE INTERESAR: Lo que no se vio del intento de fuga en el Polo Judicial donde estaba la fiscal Claudia Ríos
Además de estos delitos, Arredondo continúa imputado por tentativa de evasión y las lesiones leves que sufrieron la joven pasante y un empleado judicial que recibió un corte en una de sus manos.
Bajo esta nueva teoría del caso, la fiscal Bignert solicitó la prisión preventiva del sospechoso y para ello se realizará una audiencia el próximo 15 de noviembre. Se trata de una medida de rigor ya que sea cual sea el resultado ese día, Arredondo continuará alojado en el penal cumpliendo una condena a prisión perpetua.
claudia rios karen oviedo envenenadora de guaymallen.jpg
Foto: Gentileza Poder Judicial
El ataque a la fiscal Claudia Ríos
El hecho ocurrió en el Polo Judicial Penal de Mendoza donde el miércoles 13 de septiembre comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.
Según la información que trascendió hasta el momento, uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca y salió corriendo en dirección al escritorio de la fiscal, aunque no llegó a destino porque se interpuso un agente penitenciario.
► TE PUEDE INTERESAR: Otro escándalo en el Polo Judicial: desapareció una escopeta de la Policía
Acto seguido, el violento reo intentó tomar como rehén a una persona del público, que es una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos que lo redujo con gas pimienta.
Respecto de cómo el atacante logró ingresar a la sala con un arma blanca, existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgado junto a él le pasó el elemento. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario.