Persecución en el corredor bioceánico

Un mendocino eludió los controles en el paso a Chile porque llevaba casi 15.000 paquetes de cigarrillos

El hombre condujo en contramano en plena cordillera para eludir el control fronterizo. Los carabineros lo detuvieron y hallaron la mercadería de contrabando

Un mendocino de 42 años que conducía un Chevrolet Cobalt fue detenido en la mañana de este viernes tras eludir un control policial en el paso a Chile. El hombre intentó pasar sin ser revisado porque dentro de su auto transportaba un enorme contrabando de cigarrillos: 14.960 atados.

La carga de contrabando de tabaco fue valuada en $50 millones, que equivalen a unos U$S56.000 dólares.

Sin embargo, lo que realmente resultó cinematográfico fue cómo quiso ingresar al vecino país: conduciendo en contramano para eludir la Aduana en Los Libertadores. Allí fue perseguido por los carabineros y cuando lograron detenerlo y revisaron el coche, dijo que los cigarrillos eran para fumárselos él.

Actualmente, está detenido y a disposición en el Juzgado de Garantías de la localidad de Los Andes, la primera ciudad chilena que puede encontrarse después de pasar los Caracoles y empezar a transitar la ruta 60.

paso a Chile-Los Libertadores.jpg
El mendocino quiso eludir a los carabineros conduciendo en contramano en plena cordillera. Lo detuvieron y le descubrieron el enorme cargamento de cajas de cigarrillos. El hombre dijo que eran para fumárselos él.

El mendocino quiso eludir a los carabineros conduciendo en contramano en plena cordillera. Lo detuvieron y le descubrieron el enorme cargamento de cajas de cigarrillos. El hombre dijo que eran para fumárselos él.

El operativo para detener al mendocino que contrabandeaba cigarrillos

Según el portal de noticias chileno LAON (Los Andes On Line), el capitán Giovanni Tamburrino Baeza, subcomisario de Carabineros de Los Libertadores, señaló a ese medio que se encontraba él junto a personal a su cargo efectuando fiscalizaciones en la Ruta Chilena 60 con el propósito de verificar que las personas que ingresaran al país lo hicieran con la documentación en regla y sin poseer mercadería ilícita.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos camiones chocaron en el Arco Desaguadero y cortaron el ingreso a Mendoza

Estas personas advirtieron que cerca de las 11.30 un automóvil Chevrolet Cobalt que ingresaba a Chile desde Argentina se cruzó de pista y avanzó en contramano, para luego pasar por el costado del antiguo complejo y retornar a la ruta internacional, sin haber hecho Aduana, por lo tanto, sin realizar los controles migratorios.

Una persecución de película en Chile y una insólita excusa

Esa infracción alertó a los carabineros que comenzaron a perseguirlo y finalmente lo detuvieron. Cuando comenzaron a revisar el vehículo, el mendocino debió mostrar el cargamento de cajas de cigarrillos.

“Al realizar el control vehicular de inmediato nos percatamos que el conductor llevaba en el asiento del copiloto una gran cantidad de paquetes de cigarrillos, siendo consultado sobre este hecho y respondió que eran para fumarlos él”.

Al ser una excusa realmente poco creíble, los policías continuaron con la revisación del automóvil y encontraron cajas de cigarrillos en cada rincón del vehículo.

En el asiento posterior del vehículo, al igual que en el baúl, el auto rebozaba de cajas de cigarrillos.

El conductor, automóvil y la evidencia fueron trasladados hasta la subcomisaría donde se contabilizó el decomiso.

Fueron incautados 14.960 paquetes de cigarrillos marca Pall Mall, cuyo valor es de aproximadamente U$S56.000

Además, le incautaron el celular y algo de dinero: 16.740 pesos argentinos, 6.100 pesos chilenos, 20 dólares y 10.000 bolívares venezolanos.

Por disposición de la fiscal de turno de flagrancia, los cigarrillos y el automóvil fueron entregados al Servicio Nacional de Aduanas, mientras que el equipo móvil y dinero remitidos bajo custodia al Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR: Sabotearon el Whatsapp que recibe denuncias penales un día después del lanzamiento

El destino de la mercadería de contrabando

El mendocino dijo que lo contrataron para trasladar los cigarrillos que debía entregar en la ciudad de Los Andes, lugar en el que le pagarían por el "mandado", de acuerdo a lo que dijo el capitán Tamburrino Baeza.

Además del contrabando, al hombre le colocaron una multa de tránsito por la infracción de conducir en contramano en plena cordillera.

Temas relacionados: