Diario Uno > Policiales > Marisol

Tupungato recuerda con emoción y tristeza a Marisol

Con mucha tristeza y emoción Tupungato recordó a Marisol Inturias la joven de 21 años que murió tras ser atropellada por una camioneta. El conductor, que manejaba alcoholizado, está detenido

El sábado por la noche una joven tupungatina flamante licenciada en Turismo y Hotelería fue atropellada por una camioneta y falleció poco después en el Hospital General Las Heras, de Tupungato. Ella es Marisol Inturias, de nacionalidad boliviana y tenía 21 años. El conductor de la camioneta que la atropello se fugó pero en las primeras horas del domingo se entregó a la Policía con un importante porcentaje de alcohol en sangre.

El Instituto de Educación Superior (IES) 9-009 del que Marisol egresó se sumó a los reclamos de justicia y publicó en Facebook una semblanza de la joven que indudablemente era muy querida en la comunidad.

Mientras tanto el hombre que manejaba la camioneta fue identificado como José Daniel Pucho Amaya (detenido e imputado por homicidio culposo agravado), de 36 años y en el dosaje dio 0,90 grados de alcohol en sangre, pero varias horas después del siniestro. Interviene la fiscal de Tránsito del Valle de Uco Viviana Crespillo y el vehículo involucrado fue secuestrado para los correspondientes peritajes.

El establecimiento en el que Marisol estudió y se recibió la recordó con frases que ella mismo dijo y emocionó a directivos, docentes y compañeros.

Estas son algunas de las expresiones de ella que tanto sorprendieron y agradaron como ayudan a definirla:

  • "Agradecida a Dios por darme la oportunidad de poder conocer el primer hotel (en tu primera salida de Servicios Hoteleros)".
  • "Amo lo que hago y en lo que me voy a convertir (cada vez que realizabas una práctica o un evento)".
  • "Es increíble, sólo es un viaje de estudios y me siento agradecida por estar cumpliendo alguno de mis objetivos, ¡estoy soñando!' (al viajar a la FIT y conocer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)"
  • "Estoy súper contenta, súper feliz, porque voy a comer comida china!' (al visitar el Barrio Chino). Voy a conocer Japón, es uno de mis sueños”.
Marisol tupungato.jpg

"Ella es Marisol (Sol, para muchos). Y, aunque físicamente ya no está con nosotros, es Marisol en ponencias, en guiadas, en la voz de investigaciones, en la publicación de un libro, en proyectos y viajes, en ejemplo de superación y lucha. Estudiante egresada de Turismo y Hotelería, investigadora apasionada de Paisaje Cultural de Tupungato; siempre colaboradora, siempre atenta, siempre generando un espacio para construir y ayudar, sea en cada Oferta Educativa, sea comunicando el Patrimonio Cultural de Tupungato en algún recorrido guiado a alumnos de educación primaria, sea en numerosas actividades y acciones que podríamos seguir contando. Cómo olvidar, cuando -dentro de tu timidez- nos transmitías tanto", la recuerdan en el IES.

"Agradecías,todo lo agradecías. Dulces 21 años, recorridos en un camino muy difícil que quisiste y supiste ir sorteando con una voluntad admirable. Con humildad. Con generosidad. Con garras y puro corazón.Estudiabas y te esmerabas, trabajabas la tierra, ayudabas a tu hermanita con las tareas de escuela, eras pilar de tu mami y hermana; siempre generosa; siempre dispuesta. Estabas feliz con tu nuevo trabajo en hotelería, y estabas a escaloncitos de graduarte en Técnica Superior en Turismo y Hotelería. Proyectabas el futuro, mientras - convincente - nos decías que, continuar con estudios y trabajo en Mendoza, era tu meta.Te arrebataron el futuro. Tu futuro .Esta familia, tu familia del Instituto de Educación Superior Tupungato, te abraza y agradece. Abraza tu lucha de vida, esa vida que nos dio tu luz brillante durante más de cuatro años", dice en el final el emotivo recuerdo.

Seguir leyendo