Policiales Viernes, 28 de septiembre de 2018

Se cayó el abreviado en el que recibirían una pena menor por un asesinato

Se trata de dos hermanos que están sindicados en el crimen de Darío Chacón (23), apuñalado en febrero pasado en el marco de una interna entres barras de Huracán Las Heras.

Cuando estaban a punto de recibir una pena excarcelable, se cayó el juicio abreviado contra dos hermanos acusados por un asesinato ocurrido en febrero pasado en el marco de una pelea entre bandas en la cancha de Huracán Las Heras.

En la mañana de este viernes se realizó una audiencia donde parecía que todo se iba a resolver en un juicio abreviado inicial. Fuentes judiciales comentaron que entre el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello y la defensa de los hermanos Emanuel Sebastián (26) y José Luis (19) Oliva ya había un acuerdo con la pena.

Ambos sindicados iban a admitir haber participado en el asesinato de Darío Hernán Chacón (23) y recibirían una condena de 2 años y 8 meses de prisión. La pena leve se debe a que la calificación del hecho es homicidio en riña, que prevé de 2 a 6 años de cárcel.

El mayor de los hermanos iba a quedar detenido ya que tenía el antecedente de otra condena, pero José Luis Oliva recuperaría su libertad en forma condicional al tratarse de una pena que no supera los 3 años.

Este era el panorama que se esperaba para durante la mañana de viernes, aunque el pacto se cayó ya que el abogado de la familia de la víctima planteó su disconformidad respecto a la condena. Si bien el letrado coincidió en la calificación, consideró que la sentencia debía ser a 4 años de cárcel.

Finalmente la juez María Cristina Pietrasanta no avaló el acuerdo y decidió que el expediente siga sus cursos ordinarios. Ante esto, el fiscal Pirrello solicitó la elevación a juicio oral y público por lo que resta esperar fecha para que se realice el debate.

La víctima fatal era ahijado del exboxeador Pablo Chacón.
La víctima fatal era ahijado del exboxeador Pablo Chacón.

Pelea entre bandas

En la tarde del 10 de febrero pasado, Huracán Las Heras recibía a Unión Villa Krause de San Juan. La noticia más importante no pasó por el resultado del partido, sino por una pelea que se desató minutos antes del comienzo en las inmediaciones del estadio ubicado en calle Olascoaga.

Los investigadores sostienen que se trató de un enfrentamiento entre dos bandas de la barrabrava del Globo que pertenecen a distintos barrios. El joven de 23 años, sobrino del reconocido exboxeador Pablo Chacón, se llevó la peor parte ya que recibió una herida de arma blanca en el tórax que le costó la vida.

La investigación avanzó gracias a algunos testimonios que señalaron a los hermanos Oliva y a un chico de 17 años apodado Mantequita -está a disposición de la Justicia Penal de Menores- como los intervinientes en la pelea.

La hipótesis de la interna entre barras quedó más que confirmada cuando uno de los hermanos de Oliva, Mario Andrés (29), fue baleado 16 días después en clara venganza por el crimen de Chacón.

Los pesquisas entrecruzaron información y lograron las detenciones de los principales sospechosos de ambos asesinatos a los pocos días.