Policiales Jueves, 1 de junio de 2017

Rugbiers acusados de abuso: el lunes será el "día D" en la causa

El juez de Garantías definirá si acepta la producción de pruebas que plantean los abogados de la víctima o hace lugar al sobreseimiento solicitado por el fiscal.

El próximo lunes será una jornada clave en la investigación que se inició a mediados de diciembre pasado contra un grupo de rugbiers acusados de abusar sexualmente a una joven en una fiesta privada en Chacras de Coria. Los abogados de la víctima presentaron nuevas pruebas, aunque el fiscal quiere archivar el caso. Define la Justicia de Garantías.

En el mediodía de este jueves se dio apertura a la audiencia ante el juez David Mangiafico, quien escuchó la propuesta de las partes durante una hora. Por el lado de la defensa de los acusados y del fiscal departamental Hernán Ríos, solicitaron el sobreseimiento contra los jóvenes.

Hace un par de semanas, Ríos concluyó la investigación primaria a su entender. El magistrado consideró que no hay pruebas para probar el abuso sexual de cinco de los acusados -dos ya han sido separados del caso- contra la joven.

Los abogados querellantes Lucas Lecour y Diego Lavado opinan justamente lo contrario: les parece extraña la decisión del investigador judicial y solicitaron nuevas pruebas para profundizar la pesquisa.

De esta forma, el juez de Garantías decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Según explicaron fuentes ligadas al caso, en primera instancia decidirá sobre las nuevas pruebas que quiere producir la querella -las cuales ya fueron denegadas por el fiscal-. En caso que también rechace la ocurrencia, Mangiafico deberá resolver si se le dicta el sobreseimiento a los sospechosos y queda en la nada la pesquisa que se inició hace seis meses.

El pedido de la querella

El fiscal Hernán Ríos ya calificó de inútiles e impertinentes las nuevas evidencias que los abogados Lecour y Lavado buscan producir en el expediente. Se trata de la declaración de cuatro testigos, una audiencia con la víctima y otra con un bioquímico miembro del Conicet.

Con respecto a la joven, los letrados aseguran que el fiscal nunca escuchó su versión y ni siquiera la conoce personalmente. La idea es que explique sus movimientos que fueron captados por las cámaras de seguridad del barrio privado donde tuvo lugar la fiesta.

En tanto que los testigos son tres amigas y la hermana de la denunciante. Estas chicas estuvieron en la fiesta y señalaron a algunos de los sospechosos en la única manifestación que realizaron en el expediente, según dijeron los querellantes. Ahora quieren que aclaren ante las partes algunos puntos.

En cuanto al bioquímico, el fiscal Ríos cree que es suficiente con el aporte a la causa del toxicólogo Sergio Saracco, aunque los abogados de la víctima manifestaron que este último fue perito de control de la defensa. Es por esto que proponen a Rodrigo Militello, para respetar el principio de igualdad de armas.

El caso

El 23 de diciembre pasado, en la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla, una jugadora de rugby se acercó para denunciar que había sido abusada sexualmente. En su relato, la joven manifestó que horas antes acudió a una fiesta en una casa de un barrio privado en Chacras de Coria, donde el plantel de la Unión Rugby de Cuyo (URC) festejaba el campeonato nacional conseguido.

Entre ese rejunte de jugadores de distintos clubes de Mendoza, cuatro de ellos fueron imputados a mediados de enero tras el avance investigativo. También fue formalizado en el expediente el mánager del equipo, quien es el dueño de la propiedad donde se realizó la fiesta. Otros dos jugadores también fueron imputados a fines de ese, aunque luego fueron sobreseídos.

Más noticias