Estaba previsto que este viernes comenzara un debate por un abuso sexual en San Martín. Sin embargo, la audiencia se suspendió. ¿El motivo? El sospechoso se encuentra fuera del país. Cualquiera podría pensar que se encuentra en calidad de prófugo, pero en realidad el hombre quiere regresar al país para ser juzgado pero no puede atravesar la frontera debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Desde mediados de 2006 que el hombre, un senegalés de 36 años -se reserva su identidad-, se encuentra viviendo en Argentina. Primero pasó por Buenos Aires y luego se radicó en ese departamento del este de Mendoza, donde comenzó como vendedor ambulante y con el paso de los años logró montar un negocio. Pero a mediados de 2017, su realidad cambió.

Seguir leyendo

Una amiga del hombre radicó una denuncia donde manifestó que, palabras más palabras menos, había sido tocada en sus partes íntimas cuando circulaban juntos en un vehículo. Se inició un expediente a cargo del fiscal departamental Gustavo Jadur, quien decidió imputar al senegalés por el delito de abuso sexual simple. Al no tener antecedentes penales y tratarse de un delito excarcelable, ya que el Código Penal prevé una pena de 6 meses a 4 años, el sospechoso quedó en libertad sujeto a ciertas normas de conducta.

El hecho se ventiló en los tribunales de San Martín. Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO
La Justicia busca resolver la forma de juzgar al senegalés por el abuso sexual en San Martín.

La Justicia busca resolver la forma de juzgar al senegalés por el abuso sexual en San Martín.

El cumplimiento de las reglas por parte del presunto abusador fue tal que hasta la Justicia le permitió viajar a su país natal para visitar a su familia. Mientras tanto, el fiscal fue reuniendo pruebas hasta que logró elevar la causa a juicio a mediados de junio pasado. Estaba previsto que el debate, a cargo del juez Federico Rapacioli, comenzara este viernes pero debió ser suspendido.

Fuentes ligadas al expediente detallaron que hace unas semanas el acusado había viajado a Senegal una vez más. Cuando intentó regresar, se encontró con el cierre de las fronteras argentinas y no puedo ingresar de nuevo al país. Se intentó llevar adelante el debate mediante videoconferencia pero hubo problemas de conexión que también lo fraguaron.

Ahora las partes deberán esperar a que la Justicia le encuentra una solución a la realización del juicio, aunque los investigadores manifestaron que no habrá mayores problemas ya que el imputado por el abuso sexual en San Martín se ha mostrado predispuesto a sentarse en el banquillo de acusados.