Giro en la causa

Quedó libre la joven acusada de matar a su bebé de dos meses en Las Heras

El fiscal del caso consideró que Solange Díaz (22) debe ser liberada ya que se cayeron las pruebas para vincularla al asesinato de la pequeña Emma. El padre de la víctima fatal seguirá detenido sospechado del crimen en Las Heras

La causa por la muerte de la pequeña Emma, una bebé de casi dos meses que perdió la vida en Las Heras, tuvo un giro importante este miércoles. El fiscal de Homicidios Carlos Torres ordenó la libertad de la madre de la niña argumentando que era víctima de violencia de género y sostuvo la detención de su padre como el único sospechoso.

Solange Díaz y Leonel Peralta, ambos de 22 años, están detenidos desde los primeros días de abril pasado luego de que Emma ingresara a un hospital y muriera. Desde un principio, ambos consideraron que la bebé murió tras ahogarse con leche pero el fiscal de Homicidios Carlos Torres sostuvo que la menor fue asesinada a golpes. Este miércoles se realizó una audiencia para resolver si continuaban detenidos o no mientras avanza la investigación.

El acusador fue el primero en tomar la palabra y comenzó a enumerar las evidencias contra los sospechosos, sin embargo sorprendió cuando pidió la prisión preventiva solamente contra Peralta. El magistrado interpretó que Solange Díaz era víctima de violencia de género por parte del hombre, que no tuvo participación en el infanticidio y que la necropsia determinó que fue un golpe en el cráneo lo que le produjo un hematoma que terminó matando a la menor.

► TE PUEDE INTERESAR: La ex reina Giuliana Lucoski continúa con pronóstico reservado internada en el Hospital Central

Justamente la mujer había declarado al comienzo de la investigación y confesó que en una ocasión estaba discutiendo con Peralta, este último le lanzó una cachetada y terminó impactando a la pequeña. Su representante legal, Renzo Maturano, solicitó que sea liberada tras ese testimonio.

El fiscal Torres sí solicitó la prisión preventiva contra Leonel Peralta, quien también había declarado asegurando que Emma murió asfixiada luego de ser amamantada. De hecho, su abogado defensor Armando Chalabe había pedido la libertad.

La jueza Dolores Ramón se tomó un cuarto intermedio para resolver la situación. Pero como no hay objeciones respecto a la situación de Solange Díaz, en horas de la tarde quedo en libertad.

En los próximos días podría terminar sobreseída en la causa en las próximas semanas. En tanto que Peralta continuará alojado en el penal e imputado por homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé la única pena de prisión perpetua.

Solange Díaz y Leonel Peralta.jpg
Peralta y Díaz, la familia que protagonizó el caso de maltrato infantil.

Peralta y Díaz, la familia que protagonizó el caso de maltrato infantil.

Presunto maltrato infantil

El viernes 1 de abril, cerca del mediodía, Solange Díaz ingresó al Hospital Gailhac con su bebé que estaba a punto de cumplir dos meses. La menor estaba sin vida y los médicos no pudieron hacer más que constatar su deceso. Según el procedimiento policial, la joven explicó que la pequeña estaba con flema y que se había ahogado cuando le daba la teta.

Sin embargo, los profesionales de la Salud constataron rápidamente las lesiones que tenía la pequeña Emma y notificaron a las autoridades. Al día siguiente, el fiscal Carlos Torres ordenó un allanamiento en la casa de El Algarrobal donde vivía la pareja desde hacía cinco días y ambos quedaron detenidos.