Policiales Martes, 25 de septiembre de 2018

Próvolo: uno de los acusados se declaró culpable y recibió 10 años

Se trata de Jorge Bordón quien era monaguillo en el instituto religioso. La parte acusadora celebró el acuerdo.

Uno de los acusados en el caso del instituto Antonio Próvolo se declaró culpable de los hechos en juicios abreviado y recibió diez años de condena luego de que llegaran a un acuerdo las partes defensoras y acusadores. Se trata de Jorge Bordón (55), quien era monaguillo en el instituto Próvolo.

La novedad ocurrió este martes cuando se hizo la audiencia preliminar por el caso y se propusieron las pruebas.

Según explicó el fiscal Gustavo Stroppiana, la defensa propuso un arreglo en el que se reconocía la responsabilidad penal y la calificación legal de los hechos. La parte acusadora aceptó y por ello Bordón recibió una condena efectiva de diez años de prisión, que es menor a la que podría recibir en un juicio común.

"El ministerio público accedió a la petición, por la edad y su familia. Así se lo hizo saber y fue condenado", señaló el fiscal.

En tanto, para la querella, que Bordón haya reconocido su culpabilidad es positivo.

"Eso nos da paz que acepte que es culpable, acepte la condena y que los hechos son tal cual", explicó el abogado Sergio Salinas, quien señaló que la sentencia es por once hechos y cinco víctimas y agregó que "reconoce que fueron en el Próvolo, que los demás tenían conocimiento. Para nosotros es una gran demostración de que la sistematicidad de abusos está probada", manifestó.

En tanto, el abogado Oscar Barrera adujo que con lo sucedido "se quebró el primero de los imputados y esto prueba que los chicos no mienten y hoy lo ha reconocido uno de los imputados".

"Bordón es un nexo entre los jardineros y el personal eclesiástico pero estaba encargado de la guarda de los chicos", explicó Barrera.

Más noticias