Espaldarazo a la acusación

Prisión preventiva para los cinco acusados de las muertes de dos pacientes en geriátricos clandestinos

Una jueza ordenó que continúen detenidos los cincos imputados por abandono de personas seguido de muerte, tal como había solicitado la fiscal de Homicidios Claudia Ríos

La jueza Claudia Tula estuvo más de dos horas liderando la última audiencia que se realizó este viernes donde hizo un pormenorizado análisis de la evidencia y se inclinó por el pedido que realizó la parte acusatoria -tanto la fiscal Ríos como el querellante Sebastián Leonardi-. En definitiva, consideró que hay pruebas suficientes para sostener la detención preventiva de los sospechosos de desatender a tres adultos mayores que estaban internados en los geriátricos, de los cuales dos perdieron la vida.

► TE PUEDE INTERESAR: Geriátricos clandestinos: escuchas telefónicas, prisión preventiva y embargos millonarios

De esta forma, continuarán con arresto domiciliaria la propietaria del lugar Gabriela Belén Oviedo (27), su pareja Matías Javier Rojas (37), la médica Marianela Beatriz Guida (42) y los dos encargados Emiliano Oscar Oviedo (32) y Melisa Soledad Marchán (40). El único contrapunto de la jueza fue que no hizo lugar a un embargo de $30 millones para cada uno de los acusados que había solicitado la fiscal ya que no estuvo acreditado la constitución de actor civil.

Tras la decisión judicial de este viernes, la megacausa avanzará con los imputados privados de su libertad aunque los abogados defensores pueden insistir con el recupero de libertad en una segunda instancia.

geriátrico hogar nuevo renacimiento.jpg
La sede del geriátrico clandestino ubicada en Godoy Cruz.

La sede del geriátrico clandestino ubicada en Godoy Cruz.

Geriátricos clandestinos

Los geriátricos ubicados en Godoy Cruz y en Malargüe estaban bajo la lupa desde marzo de 2022 ya que habían sido clausurados en más de una ocasión por no tener la habilitación necesaria. Pese a esto, seguían cambiando de nombre y funcionando con normalidad. Años de Plata, Nuevo Renacimiento, Renacer, son algunas de las opciones que utilizaron.

El 27 de septiembre murió un hombre de 88 años que estaba alojado en el establecimiento. Había ingresado en los primeros días de ese mes y semanas después fue internado en el Hospital Amano ya que padecía una neumonía por broncoaspiración, estaba deshidratado y hasta tenía escaras. Terminó perdiendo la vida por una insuficiencia respiratoria.

► TE PUEDE INTERESAR: Geriátricos clandestinos en Mendoza: prisión domiciliaria para dos de los cinco detenidos por las muertes

El 13 de diciembre se realizó un primer allanamiento por orden de la Justicia donde las autoridades notaron que otros dos residentes estaban en mal estado de salud. Presentaban un cuadro de deshidratación, desnutrición e hipotensión, según reconstruyó la investigación penal.

Una mujer de 82 años quedó internada en el Hospital del Carmen y logró superar el cuadro de salud, pero un hombre de 80 años que fue trasladado al Hospital Privado murió una semana después.

geriátrico clandestino.jpg
El geriátrico clandestino fue mutando de nombre.

El geriátrico clandestino fue mutando de nombre.

Temas relacionados: