Avanza la causa

La Fiscalía pidió que sigan presos los acusados por las dos muertes en geriátricos clandestinos

Se realizará una audiencia el próximo 24 de enero donde una jueza resolverá si los sospechosos de dejar en estado de abandono a tres residentes de los geriátricos deben continuar detenidos o no, tal como solicitó la Unidad Fiscal de Homicidios

Los propietarios de los geriátricos, Gabriela Belén Oviedo (27) y su pareja Matías Javier Rojas (37); la médica Marianela Beatriz Guida (42) y los dos ayudantes, Emiliano Oscar Oviedo (31) y Melisa Soledad Marchan (40), están alojados en los calabozos de la Comisaría 7 de Godoy Cruz desde el 5 de enero pasado. Y para la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, que investiga el caso desde el año pasado, deben continuar en esa situación.

El jueves pasado la magistrada solicitó la prisión preventiva de los cinco imputados por tres hechos de abandono de personas -dos de ellos agravados por la muerte de las víctimas-. Los motivos, que serán ampliados ante una jueza, son que existe peligro de entorpecimiento de la investigación y también riesgo de fuga ya que los sospechosos arriesgan una pena que va desde los 5 hasta los 36 años de cárcel.

► TE PUEDE INTERESAR: Geriátricos clandestinos: los detalles de los cinco acusados y las dos muertes que les endilgan

Fuentes judiciales detallaron que la audiencia fue programada para el próximo 24 de enero y será la jueza Miriam Núñez quien analice la situación. El pedido de prisión preventiva estará a cargo del fiscal Gustavo Pirrello, quien desde este lunes subrogará el puesto lo que resta de la feria judicial de enero.

De no mediar sorpresas, los cinco sospechosos continuarán detenidos al menos hasta esa fecha, aunque dos de ellos ya han presentado pedidos de arrestos domiciliarios que se podrían resolver en forma previa.

Allanamientos en geriatricos-Godoy Cruz.jpg

Geriátricos clandestinos

Los geriátricos ubicados en Godoy Cruz y en Malargüe estaban bajo la lupa desde marzo de 2022 ya que habían sido clausurados en más de una ocasión por no tener la habilitación necesaria. Pese a esto, seguían cambiando de nombre y funcionando con normalidad. Años de Plata, Nuevo Renacimiento, Renacer, son algunas de las opciones que utilizaron.

geriátrico clandestino.jpg
El geriátrico clandestino fue mutando de nombre.

El geriátrico clandestino fue mutando de nombre.

El 27 de septiembre murió un hombre de 88 años que estaba alojado en el establecimiento. Había ingresado en los primeros días de ese mes y semanas después fue internado en el Hospital Amano ya que padecía una neumonía por broncoaspiración, estaba deshidratado y hasta tenía escaras. Terminó perdiendo la vida por una insuficiencia respiratoria.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos en geriátricos de Mendoza: imputaron a la pareja dueña, a una médica y a dos asistentes

El 13 de diciembre se realizó un primer allanamiento por orden de la Justicia donde las autoridades notaron que otros dos residentes estaban en mal estado de salud. Presentaban un cuadro de deshidratación, desnutrición e hipotensión, según reconstruyó la investigación penal. Una mujer de 82 años quedó internada en el Hospital del Carmen y logró superar el cuadro de salud, pero un hombre de 80 años que fue trasladado al Hospital Privado terminó muriendo una semana después.

Temas relacionados: