Los principales apuntados fueron una pareja conformada por Gabriela Oviedo y Javier Rojas, quienes serían los propietarios de los falsos geriátricos. También fueron detenidos el hermano de la mujer, Emiliano Oviedo, y Melisa Marchan quienes eran asistentes; además de la médica Marianela Guida. Todos fueron imputados como coautores de tres hechos de abandono de personas -dos de ellos agravados por la muerte de las víctimas- y arriesgan una pena de 5 a 36 años de cárcel.
► TE PUEDE INTERESAR: Más de 20 residentes fueron sacados de los geriátricos clandestinos de Godoy Cruz y Malargüe
Si bien no tienen antecedentes penales, habiendo pasado cinco días desde que fueron aprehendidos todavía continúan privados de su libertad en los calabozos de una comisaría. Fuentes ligadas al expediente detallaron que los representantes legales de Marchan y Guida solicitaron un arresto domiciliario, lo que podría definirse en los próximos días.
Todavía no vence el plazo para que la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lidera la causa, defina si solicita una audiencia de prisión preventiva para que un juez resuelva si los sospechosos deben continuar detenidos o no mientras avanza el expediente.
geriátrico hogar nuevo renacimiento.jpg
La sede del geriátrico clandestino ubicada en Godoy Cruz.
Geriátricos clandestinos
Los geriátricos ubicados en Godoy Cruz y en Malargüe estaban bajo la lupa desde marzo de 2022 ya que habían sido clausurados en más de una ocasión por no tener la habilitación necesaria. Pese a esto, seguían cambiando de nombre y funcionando con normalidad. Años de Plata, Nuevo Renacimiento, Renacer, son algunas de las opciones que utilizaron.
El 27 de septiembre murió un adulto mayor que estaba alojado en el establecimiento. El hombre había ingresado en los primeros días de ese mes y semanas después fue internado en el Hospital Amano ya que padecía una neumonía por broncoaspiración, estaba deshidratado y hasta tenía escaras. Terminó perdiendo la vida por una insuficiencia respiratoria.
► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos en geriátricos de Mendoza: imputaron a la pareja dueña, a una médica y a dos asistentes
El 13 de diciembre se realizó un primer allanamiento por orden de la Justicia donde las autoridades notaron que otros dos residentes estaban en mal estado de salud. Presentaban un cuadro de deshidratación, desnutrición e hipotensión, según reconstruyó la investigación penal. Una mujer quedó internada en el Hospital del Carmen y logró superar el cuadro de salud, pero un hombre que fue trasladado al Hospital Privado terminó muriendo una semana después.