La investigación por la muerte de la adolescente de 13 años en su casa de Tunuyán sigue entregando datos que los pesquisas tratan de relacionar para aclarar el panorama. La causa sumó un nuevo detenido, que al igual que el menor que ya estaba aprehendido, habría estado con ella en sus últimas horas de vida. Hay sospechas de un abuso sexual.
Desde que el domingo en la tarde un hombre encontró a su hija muerta en la casa de su ex pareja, en el distrito de Colonia Las Rosas, los investigadores debieron empezar a reconstruir las últimas horas de la chica fallecida, mientras esperaban por algunas medidas.
Así, a minutos del triste hallazgo de este padre, la policía detuvo a un menor de 17 años que tendría algún tipo de relación con la adolescente fallecida.
También los autoridades hicieron foco en un hombre de 28 años, quien sería el novio de la jovencita. Si embargo, este muchacho nunca quedó arrestado.
Con el paso de las horas se conoció el resultado de la autopsia, que confirmó que la menor de edad murió por asfixia, al ahogarse con su propio vómito.
La última novedad que presentó el expediente, liderado por el juez de instrucción Oscar Balmes, es la detención de un hombre de 35 años, quien se sospecha que podría haber estado con la adolescente antes de su muerte.
Esta persona no tiene ningún parentesco con la víctima, pero si es conocido de la zona de Colonia Las Rosas.
El último detenido quedó a disposición del juzgado de instrucción, mientras que el joven de 17 años está alojado en la Comisaría del Menor.
Pericias y testimoniales indicarán si ambos realmente estuvieron con la chica de 13 años, previamente a su muerte.
En este sentido, trascendió que ella había estado sábado y domingo sola en su casa, ya que se mamá y sus hermanos habían viajado a Mendoza.
Sospechas de un abuso
Exámenes sobre el cadáver podrán confirmar si la joven fue abusada sexualmente o no. Esto se ha vuelto central en la investigación, ya que fuentes ligadas a la causa sí aseguraron que la chica había tenido relaciones sexuales.
De lo que resulte de estas pericias, se podrá configurar si hubo o no un delito. De todas maneras, teniendo en cuenta que la víctima era menor de 16 años, se puede haber producido un estupro.
El estupro es un delito sexual que se da cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona menor que consiente la relación, aunque aprovechándose de su inmadurez sexual.
Esto, primero debe ser probado por la Justicia y está penado con prisión de 3 a 6 años.
-Exámenes toxicológicos. Fueron realizados sobre el cuerpo de la adolescente. Con el resultado de los mismos se podrá conocer si consumió alcohol o estupefacientes.
-Descartan hipótesis. La menor no tuvo una muerte violento, por lo que se descartó el homicidio. Tampoco existió un robo, a pesar de que la casa estaba revuelta.