Incendio crimen maipú bertón 111.jpg
El lugar donde ocurrió el crimen e incendio en Maipú.
El caso comenzó a ser instruido por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos. La única certeza hasta el momento es que Eduardo Bertón fue asesinado y que luego incendiaron el lugar para ocultar el hecho de sangre, ya que la pericia determinó que el fuego fue ocasionado en forma voluntaria.
► TE PUEDE INTERESAR: Un tatuaje de estrella en la cara, la prueba clave de un juicio por el asesinato de un fletero
Tanto el móvil del crimen como los autores es una incógnita. En un primer momento creían que le habían sustraído dinero en efectivo -poco más de 10 mil dólares-, pero luego fueron hallados en la propiedad. De todas formas, no se ha descartado ninguna hipótesis, según confirmaron fuentes judiciales.
Por otro lado, en el lugar se encontró una escopeta calibre 12.70 pero finalmente se determinó que no fue el arma utilizada para el crimen, que pertenecía a la víctima fatal y que tenía la documentación correspondiente para su tenencia.
El perfil de la víctima del crimen en Maipú
Eduardo Bertón era una persona muy conocida en el ámbito deportivo de Maipú, a tal punto que el propio intendente Matías Stevanato acudió al lugar el día del hecho. Era profesor de educación física y en la década del '90 supo ser Director de Deportes de la comuna. Pero antes de eso, a mediados de la década del '60, fue uno de los pioneros en traer el balonmano a Mendoza.
► TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía ordenó la libertad de los rugbiers franceses pero no podrán salir del país
Junto con su hermano, Alberto Bertón, desarrollaron el deporte primero en forma colegial hasta que lograron que la Municipalidad construya el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, en el año 1972. El hermano de la víctima fatal incursionó en la política y llegó a ser candidato a intendente por Cambia Mendoza en las elecciones de 2015 y 2023.
Alberto Bertón.jpg
Alberto Bertón, el hermano de la víctima fatal.
El lugar donde ocurrió el crimen y posterior incendio era una de las propiedades donde Eduardo Bertón solía recibir a estudiantes de Humanáutica, una especie de pseudociencia del cual también era precursor. La víctima fatal era el director de la institución que, mediante esta disciplina, busca "la expansión de la consciencia humana mediante la exploración en búsqueda del desarrollo y empoderamiento personal en todas las etapas de la vida", según describe la página web.
►TE PUEDE INTERESAR: Las primeras fotos en libertad de los rugbiers franceses que fueron acusados de abuso sexual