En 7 años, el Petete ha sido detenido con importantes cantidades de drogas en tres operativos casi idénticos. La historia del narco que solo espera cumplir sus condenas para volver a traficar drogas.

También te puede interesar: Creen que mató a un amigo y lo detuvieron cuando ocultaba pruebas

Todo se concretó en las primeras horas de este sábado, pero desde hacía un mes los sabuesos policiales ya sabían sus movimientos. Calcado a 2012 y 2015 -ver más abajo-, Marcelo Fabián Sosa (49) volvería a intentar ingresar droga hacia Mendoza.

El dato que tenían los efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico era que el cargamento grande vendría desde Córdoba y llegaría hasta San Luis. Allí lo "enfriarían" algunos días para luego traerlo en otro vehículo y en varios viajes hacia Mendoza.

Probablemente, Petete Sosa luego estiraría la droga para triplicar su ganancia en el narcomenudeo en Las Heras, en las inmediaciones del barrio 26 de Enero, zona narco que supo dominar su familia durante varios años.

Efectivos mendocinos aunaron su trabajo con personal de AFIP y colegas de San Luis. Dispusieron un control sobre ruta 8, en el ingreso a esa provincia desde Córdoba. Y allí llegó Sosa. Circulaba en un Renault Logan junto a su pareja, identificada como Roxana Gabriela Quintero (40).

Ya no tenía escapatoria. Al revisar el vehículo, los sabuesos policiales encontraron un compartimiento que había modificado entre el asiento trasero y el baúl. Allí habían 75 ladrillos de marihuana, traducidos en 67 kilogramos, traducidos en casi 3 millones de pesos en droga pura.

 Embed      

La pareja quedó detenida, a disposición de la Justicia Federal. En simultáneo, se realizaron allanamientos en el barrio 26 de Enero pero los resultados fueron negativos.

Lo cierto es que al igual que en 2012 cuando fue atrapado en las rutas con 5 kilogramos de cocaína y en 2015 cuando traficaba 90 kilos de marihuana, Sosa volverá a quedar tras las rejas.

El 24 de junio pasado, Petete había salido del penal tras purgar su condena a 7 años de cárcel, por por las causas de 2012 y 2015. Pero en enero había intentado obtener una salida anticipada la cuál fue denegada porque "implica una concreta posibilidad de riesgo para sí y para la sociedad". Todo parece indicar que ese informe del Servicio Penitenciario no era tan errado.

A los pesquisas policiales les sorprende lo rápido que Sosa sale del penal para volver a delinquir. "Parece que no le importa mucho, porque si vuelve a caer preso tiene a sus hijos en el penal", deslizó un investigador.

Antecedentes familiares

Tres de los hijos de Petete Sosa están alojados en el penal. Conformaban una banda con sede en el barrio 26 de Enero de Las Heras conocida como los Wachos Atrevidos. El mayor, Jorge Díaz -llevan el apellido materno- está preso por un homicidio. En tanto que los dos restantes fueron acusados por robos de vehículos y violencia de género.

En tanto que la madre de los jóvenes y ex pareja de Sosa, Belén Díaz, es conocida como Madre Belén y fue quien siguió el negocio del narcomenudeo en Las Heras. Ha sido detenida y ha recuperado su libertad varias veces, aunque en septiembre  de 2018 perdió el beneficio de la prisión domiciliaria luego de ser capturada junto a Luciano Díaz -el hijo del medio- en otra causa vinculada a estupefacientes.

Temas relacionados: