Crimen en Las Heras

Pareja acusada de matar a su bebé en Las Heras pidió la libertad asegurando que fue accidental

La teoría de la defensa de Natasha Delgado y Mauro Pallero es que la mujer sacudió a su bebé para despertarlo porque estaba convulsionando. La Fiscalía espera un testigo clave

En el transcurso de este mes se definirá si la pareja acusada de asesinar a su bebé de 1 año y medio en Las Heras recupera su libertad. La defensa de los sospechoso planteó la teoría de que se trató de un hecho accidental. La declaración de un perito será clave para echar luz en el presunto caso de maltrato infantil que terminó con la vida de Liam Pereyra a principios de noviembre.

Natasha Abigail Delgado y Mauro Ángel Pallero están detenidos prácticamente desde que se constató el deceso de la criatura por varias hemorragias internas que sufrió. Sin embargo, en los próximos días buscarán salir de la penitenciaría. El argumento se centrará en el informe final de la autopsia que realizó el Cuerpo Médico Forense (CMF) y se adjuntó al expediente en los últimos días.

El examen determinó que Liam Pereyra murió por el síndrome del shaken baby, es decir, que sufrió las graves heridas internas tras ser sacudido fuertemente. En base a esto, la teoría de la defensora oficial Ximena Morales es que Natasha Delgado agitó a su hijo porque estaba sufriendo una especie convulsión. En los papeles, esto quitará la intencionalidad del asesinato y el delito pasaría de ser un homicidio agravado por el vínculo a un homicidio culposo, es decir, la pena bajaría de una prisión perpetua a una escala de entre 1 y 5 años de prisión. En ese contexto, ambos sospechosos podrían recuperar la libertad mientras avanza la causa.

Natasha Delgado y Mauro Pallero.jpg
Natasha Delgado y Mauro Pallero, los sospechosos del crimen en Las Heras de Liam Pereyra.

Natasha Delgado y Mauro Pallero, los sospechosos del crimen en Las Heras de Liam Pereyra.

Sin embargo, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo espera la declaración de la forense que realizó la necropsia ya que necesita más precisiones respecto a otros dos traumatismos que presentaba el cadáver. Además, la defensa también debe explicar por qué le hermano mayor de Liam Pereyra declaró en cámara Gesell que era maltratado.

El próximo 15 de diciembre será el día clave. Las partes se sentarán ante la jueza Eleonora Arenas y allí se definirá si la fiscal Lazo solicita la prisión preventiva para los sospechosos. En ese caso, la defensora oficial de Homicidios podrá exponer su teoría del caso y será la magistrada quien resuelva la situación. En caso de inclinarse por la teoría acusatoria, la pareja continuará detenida y probablemente enfrente un juicio por jurado en los próximos meses. En contraparte, podrían recuperar su libertad si las pruebas más fuertes apuntan a un hecho accidental.

Crimen en Las Heras

Cerca de la medianoche del 2 de noviembre pasado, Natasha Delgado ingresó a un centro de salud ubicado en la zona de los Cinco Mil Lotes. En sus brazos llevaba a su hijo, Liam Pereyra, quien estaba convulsionando. El pequeño de 1 año y medio fue trasladado al Hospital Notti donde le diagnosticaron muerte cerebral y fue desconectado al día siguiente.

Si bien no tenía heridas visibles, como hematomas, una tomografía constató serias hemorragias internas compatibles con el síndrome de shaken baby. Se activó el protocolo de maltrato infantil y su madre y su padrastro fueron aprehendidos, a la espera de determinar si el zamarreo se produjo en forma intencional o accidental. El avance de las pruebas terminó complicando a los sospechosos.