Policiales Martes, 6 de noviembre de 2018

Operación Camaleón: desbarataron una narcobanda que movía $17 millones

El detalle de la investigación llevada adelante por policías locales y personal de Gendarmería. Traía cocaína de Bolivia y la vendían fraccionada en el Gran Mendoza.

Aproximadamente 17 millones de pesos, en efectivo y en drogas, fueron secuestrados en un importante golpe al narcotráfico dieron las autoridades de Mendoza. Quince detenidos, múltiples allanamientos y ganancias que iban a ser del 400% son algunos de los detalles de la llamada Operación Camaleón.

La investigación tuvo su punto de partida hace cinco meses. Personal de Gendarmería se encontraba investigando a cuatro personas que realizaban narcomenudeo en el Gran Mendoza. A su vez, efectivos policiales de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico tenían a su mira al Chimango, sindicado como uno de los financistas de una narcobanda.

Los investigadores de ambas fuerzas notaron que las pesquisas estaban vinculadas y solicitaron a la Justicia Federal que los dejaran operar en conjunto. Con el pulgar arribar, los detectives avanzaron a pasos agigantados.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Rápidamente establecieron el modus operandi. Quienes organizaban y aportaban el dinero eran seis personas: además del Chimango -identificado como Juan Silva (49)- había un sanjuanino de 42 años y tres mujeres salteñas de 42 -pareja de Silva-, 33 y 36 años.

Según sostiene la investigación, la banda conseguía la droga en Bolivia y la ingresaba a través de la frontera son Salta ocultándola entre bultos de compras. Luego utilizaban tres vehículos para traerlas hasta Mendoza, siempre manejados por parejas para no llamar la atención en los controles. Es por esto que se llamó Operación Camaleón.

El vehículo de transporte era una camioneta Peugeot Partner que tenía adulterado su tanque de combustible para esconder los ladrillos de cocaína. Era conducido por un mendocino de 63 años acompañado por una mujer de 56. Otra pareja mendocina, un joven de 24 años y una chica de 25, circulaban en un VW Vento para custodiar el contrabando. En tanto que el financista oriundo de San Juan y una mendocina de 25 años controlaban la operatoria a bordo de una Toyota Hilux.

La droga llegaba a cuatro distribuidores, uno de 32 años en Godoy Cruz, otro de 35 en Las Heras, un joven de 21 en Ciudad y una mujer de 30 en Guaymallén. Allí era fraccionada y se vendía en cantidades menores.

La ganancia era abismal. Fuentes policiales comentaron que compraban cada kilo a 70 mil pesos en el país vecino y lo terminaban vendiendo fraccionado entre 280 y 300 mil pesos, sin tener en cuenta si a la cocaína la estiraban con otros elementos, como suele ocurrir.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Megaoperativo

El sábado pasado se dio el primer golpe. La camioneta Peugeot Partner fue interceptada en la localidad salteña de Pichanal. Los policías y gendarmes encontraron en el interior del tanque 27 ladrillos de cocaína. Estaban envueltos en globos recubiertos con papel film y cintas de empaque. Inmediatamente se realizaron dos allanamientos en la localidad norteña de San Ramón de la Nueva Orán y otros 15 procedimientos en Mendoza.

Las cuatro personas que realizaban el narcomenudeo final y el Chimango Silva fueron detenidos en la provincia mientras que la otra docena de sospechosos cayó en las medidas realizadas en el norte argentino.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En total se secuestraron 32 kilogramos de cocaína, 621 mil pesos argentinos, casi 175 mil dólares, 111 mil pesos chilenos y 10 vehículos -un BMW, una Peugeot Partner, un VW Vento, un Chrevrolet Onix, una Toyota Hilux, un Renault Fluence, dos motos y dos cuatriciclos.

Todos los aprehendidos y los elementos incautados quedaron a disposición del juez federal Marcelo Garnica.

Más noticias