Con casi una decena de argumentos, un atleta mendocino de tiro con arco busca revertir una condena a 15 años de prisión que recibió en una causa que investiga un abuso sexual que sufrió su hijo durante varios años. Ahora la Suprema Corte de Justicia debe resolver al respecto.

En los últimos días de agosto pasado, el hombre de 50 años fue encontrado culpable por la jueza Nancy Lecek. Aproximadamente un mes después, sus abogados defensores presentaron un recurso para que la Corte revise el fallo, planteando al menos ocho agravios que deberán resolver.

Seguir leyendo

Fuentes judiciales detallaron que principalmente la defensa cuestionó el relato del menor de edad ya que algunas pericias aseguraron que tiene un trastorno en la esfera sexual desde tiempo antes de los 11 años, fecha en la que se empezaron a contemplar los abusos en la sentencia condenatoria.

Ese último punto es importante ya que el pequeño refiere haber sufrido los vejámenes a partir de los 5 años, aunque a esa edad no estaba en contacto con su padre justamente porque había sido denunciado con anterioridad pero en ese expediente terminó sobreseído.

Otro de los puntos importantes que plantearon los representantes legales del atleta tiene que ver más con lo jurídico. Es que la jueza Lecek lo terminó condenando por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravados por el vínculo, en indeterminada cantidad de hechos. Sin embargo, la Fiscalía y la querella habían pedido entre 28 y 30 años de cárcel al calificar los delitos en concurso real, es decir, que cada abuso sexual se debe contemplar por separado. Si bien el condenado terminó favorecido en cuanto a la cantidad de años que recibió, la defensa cuestiona que no se pudo defender en el juicio de ese cambio de plataforma en la acusación.

El expediente ahora está en manos del máximo Tribunal de Justicia que tiene como alternativas declarar nulo el debate y ordenar que se realice un nuevo juicio, ordenar la absolución del hombre o confirmar la condena. En ese último caso, lo más probable es que al atleta pase a cumplir la pena en la cárcel ya que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Pablo Gustavo Maio (1).jpg
El condenado por abuso sexual fue representante argentino de tiro con arco.

El condenado por abuso sexual fue representante argentino de tiro con arco.

Aberrante

La investigación comenzó a mediados de 2018, cuando un menor de 11 años le confesó a su madre que había sido abusado por su padre. Según comentó el menor –luego lo ratificó en cámara Gesell-, el hombre le metió el pene en la boca. La progenitora hizo la denuncia inmediatamente y el atleta fue detenido con el correr de la causa. Meses después obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

El acusado es conocido en el ambiente de la arquería ya que ha sido representante argentino en los mundiales de tiro con arco y en los Juegos Sudamericanos desde 2010 hasta el año en que fue detenido. Incluso figura como uno de los deportistas en la página del Comité Olímpico Argentino.

Temas relacionados: