Policiales Lunes, 22 de octubre de 2018

Libertad para un joven acusado de matar a otro en una pelea de barras

La Justicia ordenó el cese de la prisión preventiva. Hace un mes estuvo a punto de ser condenado en un juicio abreviado que quedó trunco.

Un joven de 19 años que estuvo a pasos de ser condenado por un asesinato recuperó su libertad este lunes. Se trata de uno de los principales sospechosos de matar a Darío Hernán Chacón (23), en una pelea de barrabravas ocurrida en febrero pasado en Las Heras.

Hace poco menos de un mes, José Luis Oliva (19) y su hermano, Emanuel Sebastián (26), estuvieron a punto de recibir 2 años y 8 meses de prisión. Si bien se trata de un asesinato, para las partes está en claro que ocurrió en el contexto de una riña, lo que atenua la calificación legal.

Tanto el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello como los defensores de los jóvenes habían acordado realizar un juicio abreviado, pero el abogado de la familia de Chacón rechazó el acuerdo reclamando la pena de 4 años de prisión. Trunco el pacto, el homicidio se resolverá en un juicio oral y público.

Mientras la Justicia intenta buscar una fecha para el debate, la defensa del menor de los hermanos planteó un cese de la prisión preventiva que se discutió este lunes ante la juez Dolores Ramón. El representante legal de José Luis Oliva argumentó que lleva 7 meses detenido y supone mucho tiempo acorde a la calificación que tiene el delito -de 2 a 6 años de cárcel-, además de que no tiene antecedentes penales.

El fiscal Pirrello dictaminó que siga encarcelado hasta la llegada del juicio ya que existe riesgo procesal por falta de arraigo y puede entorpecer la investigación amedrentando a los testigos que han declarado.

La juez Ramón le dio la derecha a la defensa y ordenó el cese de la prisión preventiva, es decir, que el joven recuperará su libertad y llegará en esa condición al debate. Si es condenado deberá recibir una pena mayor a 3 años para volver al penal.

La situación de su hermano es más complicada. Si bien en el juicio abreviado que se frustró iba a recibir la misma pena, iba a tener que seguir privado de su libertad ya que tiene una condena anterior en su contra.

El próximo paso en el expediente será realizar una audiencia preliminar donde las partes ofrecerán las pruebas que se ventilarán en el juicio por el crimen de Chacón.

Pelea entre bandas

En la tarde del 10 de febrero pasado, Huracán Las Heras recibía a Unión Villa Krause de San Juan. La noticia más importante no pasó por el resultado del partido, sino por una pelea que se desató minutos antes del comienzo en las inmediaciones del estadio ubicado en calle Olascoaga.

Los investigadores sostienen que se trató de un enfrentamiento entre dos bandas de la barrabrava del Globo que pertenecen a distintos barrios. El joven de 23 años, sobrino del reconocido exboxeador Pablo Chacón, se llevó la peor parte ya que recibió una herida de arma blanca en el tórax que le costó la vida.

La investigación avanzó gracias a algunos testimonios que señalaron a los hermanos Oliva y a un chico de 17 años apodado Mantequita -está a disposición de la Justicia Penal de Menores- como los intervinientes en la pelea.

La hipótesis de la interna entre barras quedó más que confirmada cuando uno de los hermanos de Oliva, Mario Andrés (29), fue baleado 16 días después en clara venganza por el crimen de Chacón.

Los pesquisas entrecruzaron información y lograron las detenciones de los principales sospechosos de ambos asesinatos a los pocos días.

Más noticias