Policiales Miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las 12 muertes infantiles que tuvo Mendoza desde 2014 hasta hoy

Una vez más, la sociedad mendocina se estremeció con los asesinatos de Juliano (2) y Catherina (3). Casos que parecen no tener solución.

Los asesinatos de Juliano Gastón Ibáñez y Catherina Cardozo, de 2 y 3 años respectivamente, volvieron a poner a Mendoza en la discusión por los casos de maltrato infantil. Desde 2014 hasta este miércoles, trece muertes de pequeños han estremecido a la sociedad, que una vez más reclama por el inaccionar de las autoridades.

7 de enero de 2014

El asesinato a golpes de la menor de Luciana Rodríguez (3) es el caso más recordado en los últimos años. Su padrastro, Jorge Orellano (36), y su madre, Rita Rodríguez (25), fueron condenados a prisión perpetua años después. Quedó demostrado que la menor recibía constantes malos tratos por parte del hombre y que su progenitora no hacía nada para evitarlo.

Es el único hecho que tiene a funcionarios del poder imputados, ya que varios testigos afirmaron que hubo denuncias previas sobre los golpes que recibía Luciana. La mitad de los acusados tienen la calificación de abandono de personas agravado por la muerte de la víctima y arriesgan una pena de cárcel efectiva. Todavía no hay juicio porque algunos abogados defensores apelaron el fin de la etapa de investigación y la Justicia de Garantías no se ha expedido.

7 de agosto de 2014

Ludmila Natasha Villegas tenía un mes de vida y falleció en Lavalle tras recibir una brutal golpiza por parte de su padre. Ángel Villegas (22) fue condenado a prisión perpetua, pero en ese mismo juicio fue absuelta Fernanda Páez (22). La mujer había llegado en calidad de detenida pero los jueces interpretaron que también era víctima de la violencia del asesino. Este veredicto fue apelado y al Suprema Corte de Justicia todavía no resuelve ese punto. Este caso también puso en la lupa el accionar del OAL.

19 de enero de 2015

Una bebé de 8 días, Delfina Guadalupe Henríquez, fue hallada sin vida dentro de una pileta en una casa de Las Heras. Si bien su madre, Cinthia Henríquez, aseguró que estaba durmiendo cuando sucedió el hecho, se convirtió en la principal sospechosa del caso, fue imputada y detenida.

17 de abril de 2016

Un pequeño de 5 meses de vida fue encontrado muerto en su casa de Godoy Cruz. Las autoridades sospechaban que Kevin Lucero había sufrido golpes pero esto fue descartado luego por los peritajes. Sin embargo, se determinó que había muerto por una situación de abandono y descuido por parte de sus padres. Nadia Quiroz (20) y un joven de 17 años fueron imputados en esa causa.

19 de julio de 2016

El cadáver de un bebé de 8 meses fue hallado dentro de una bolsa en un basural ubicado en El Borbollón, Las Heras. Los intentos de la Justicia por avanzar en el caso fueron infructuosos y ni siquiera se pudo identificar a los progenitores de la víctima fatal.

18 de octubre de 2016

Verónica González (38) tomó una almohada y asfixió a su hijo Bautista (4) en el domicilio donde vivían en San Rafael. Luego llamó a su psiquiatra y le advirtió de la atrocidad que acababa de cometer. En julio de este año, la mujer fue condenada a 20 años de prisión.

2 de noviembre de 2016

El cadáver de una bebé fue hallado dentro de una bolsa de consorcio que estaba tirada en una acequia del barrio Obreros Municipales, en Tunuyán. La Justicia determinó que la menor había nacido con vida, pero no se logró identificar a sus padres para detenerlos. El caso está caratulado como homicidio.

2 de junio de 2017

Elías Lasmir Fernández, de 2 meses, murió por una broncoaspiración cuando su madre le daba de amamantar en una casa en Guaymallén. La Justicia reconstruyó que la madre Rebeca Fernández (30) lo dejó al cuidado de su hermanito de 11 años, se fue a bailar, regresó ebria y se quedó dormida mientras lo amamantaba. La mujer fue detenida e imputada.

5 de julio de 2017

Parte del cadáver de un bebé recién nacido fue encontrado en el interior de una finca en el departamento de Rivadavia. Las autoridades creen que los perros del lugar lo desmembraron. Más allá de eso, el caso no tiene detenidos ni sospechosos.

10 de julio de 2017

Hecho similar al anterior. El hallazgo se produjo en un basural ubicado en Guaymallén. Se trataba de una bebé de seis meses, aproximadamente. El expediente tampoco está en vías de esclarecerse.

Más noticias