Policiales Domingo, 14 de octubre de 2018

La Policía de Mendoza incautó 53 kilos de cocaína en Salta

Además, dos personas fueron detenidas y se secuestraron tres autos.

Personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza junto con Gendarmería Nacional logró el secuestro de 53 kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza en Salta, después de un largo operativo que terminó, además, en la detención de una pareja que tenía residencia en Mendoza.

En el marco de la Operación Internacional denominada Cucci-Ríos, en memoria a los efectivos de Policía de Mendoza caídos en cumplimiento de sus funciones, se logró incautar -luego de la investigación iniciada hace 4 meses- la droga, la que en el mercado tiene un valor aproximado de $10 millones.

Con intervención de la Justicia Federal, a través del Juzgado Federal 1, a cargo de Walter Bento y Secretaría Penal "C" de Mariela Andía, se realizaron las coordinaciones judiciales para que dicho operativo pudiera llegar "a este resultado exitoso del operativo internacional Cucci-Ríos en memoria a dos policías fallecidos", destacó el director de la Policía, Roberto Munives, en la conferencia de prensa realizada en la Base Cóndor, del Ministerio de Seguridad.

Munives destacó: "El área de inteligencia de los efectivos de narcocriminalidad logró el secuestro de los 53 kilos de cocaína de máxima pureza en Salta, más precisamente en el paso de Aguas Blancas, Orán, en un trabajo que se hizo en conjunto con el Escuadrón 20 de Gendarmería, en esa provincia".

Allí se logró la detención de una mujer de 27 años, residente en Guaymallén, en circunstancias que cruzaba el río Bermejo, trasladando un bulto con 40 ladrillos de cocaína y días posteriores en el puesto Los Naranjos, a escasos kilómetros de Tucumán, fue detenido un hombre de 29 años, a bordo de una camioneta Amarok transportando 10 ladrillos de cocaína.

"Este individuo -indicó Munives- no es de nacionalidad argentina, pero sí posee la residencia".

El jefe policial aclaró además: "La droga procedente del Norte hacia Mendoza venía desde Bolivia, precisó que una parte quedaría en Mendoza y el resto sería distribuido en distintos destinos".

En tanto, en nuestra provincia se realizaron allanamientos en distintos puntos del Gran Mendoza, que permitieron el secuestro de dos autos y dos motos, entre ellos, un BMW con el que se distribuía la cocaína fraccionada.

El kilo de esta sustancia tiene un valor en el mercado de $220.000, lo que la totalidad asciende a los $10 millones. Esto se incrementa al momento de su fraccionamiento y estiramiento.

La totalidad de la droga fue transportada a Mendoza por una comisión policial de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, lográndose una coordinación con las jefaturas del área de drogas de la Policía de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, que en la modalidad de "postas" realizaron la custodia del secuestro y detenidos, logrando arribar a nuestra provincia.

Por último, la Justicia Federal determinará el día y la hora para la incineración de la droga secuestrada, luego de que se realicen los análisis pertinentes para determinar el grado de pureza.

Más noticias