Fue en San Martín. Miriam Sáez (50) iba por la vía pública cuando fue abordada por dos sujetos que la introdujeron en un auto y se la llevaron. Esos hombre pidieron $60 mil, que no fueron pagados.

La liberan sin rescate tras haber estado secuestrada seis horas

Por UNO

Enrique Pfaab

[email protected]

Una mujer fue secuestrada ayer a la mañana en plena vía pública en San Martín. Sus captores pedían $60 mil de rescate. Luego de seis horas de negociaciones, la víctima fue liberada en la zona de Alto Verde sin que se hubiera concretado el pago y después de que la policía desplegara un amplísimo operativo. Anoche, la mujer y su pareja declaraban en la fiscalía federal de turno en Mendoza, a cargo de Fernando Alcaraz. Hay algunas pistas que permitirían próximas detenciones.

Eran las 11. Miriam Sáez, de unos 50 años, caminaba por el barrio Jardín, en la ciudad de San Martín, a la altura del ingreso al supermercado Vea. Un auto se detuvo junto a ella y dos hombres la obligaron a subir. La maniataron y le cubrieron los ojos.

Poco después sonó el teléfono de Walter Alberto Buenanueva, pareja de Miriam, un hombre dedicado a la fabricación de envases para conservas. Una voz masculina del otro lado de la línea le anunciaba que Miriam había sido secuestrada y que sólo la liberarían viva si el hombre entregaba $60 mil en efectivo siguiendo las instrucciones que le aportarían en futuras comunicaciones.

Luego del primer impacto, Buenanueva resolvió comunicarse con dos conocidos abogados penalistas que tienen su estudio frente a la plaza Italia, también en San Martín. Los letrados le aconsejaron concurrir inmediatamente a las oficinas de la División de Investigaciones, ubicada en el predio policial de La Colonia.

Desde allí –ya con la policía avisada y trabajando en el caso, y con la Justicia federal al tanto y tratando de ordenar intervenir varios teléfonos– se le sugirió a Buenanueva que dilatara la negociación lo más posible.

El hombre les dijo a los captores de su mujer que no tenía ese dinero. Que solo podía entregar $15 mil. En otra comunicación les propuso que le dieran algunas horas más para contactar a un prestamista que le facilitaría otros $25 mil. Así, entre llamados, regateos y amenazas, fueron pasando las horas.

Finalmente, a las 17, Sáez fue liberada sin lesiones en la intersección de Espejo y Las Correas, en Alto Verde.

Declaraciones

Tanto la víctima del secuestro como la de la extorsión prestaban declaración anoche en la fiscalía federal y aportaban todos los detalles de lo ocurrido. En tanto, quienes trabajaban en la investigación mantenían un absoluto hermetismo.

Fuentes cercanas al caso aceptaron confirmar que hay algunas sospechas sólidas sobre cómo se produjo el secuestro y algún vínculo que podría tener la pareja víctima con quienes cometieron el hecho.

“No fue al azar. Quienes cometieron el delito conocían perfectamente a sus víctimas”, indicó esa voz. Además, esa fuente aseguró que “no hay dudas de que se cometió un delito”. Todas las actuaciones y los informes del caso estaban en poder de la Justicia federal y se esperaba que en las próximas horas se dispusiera una serie de medidas para aclarar definitivamente el hecho.