Fátima Estefanía Martín (36) estaba a horas de regresar hacia San Rafael luego estar radicada 9 años en México. El reencuentro con su familia quedó truncado porque fue asesinada antes de poder subirse al avión de regreso. Mientras en ese país avanzan con la investigación calificada como femicidio, sus familiares piden ayuda para poder repatriar el cuerpo de la joven.
La familia de la mendocina asesinada en México pide ayuda para poder repatriar el cadáver
Fátima Estefanía Martín (36) fue encontrada asesinada el sábado pasado en la localidad de Puebla y ahora su familia busca traerla de regreso a San Rafael
Estaba previsto que el fin de semana pasado, Fátima Martín abordara el avión desde la localidad mexicana de Puebla hacia Mendoza, con escala en Chile.
El viernes 13 de septiembre tuvo el último contacto con su familia, aunque pocos sabían de su regreso ya que era sorpresa para gran parte de su entorno. Un día después, su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza en un descampado.
► TE PUEDE INTERESAR: Habló la hermana de la mendocina asesinada en México: "Los femicidios pasan como moneda corriente allá"
El femicidio de la mendocina en México
El caso está siendo investigado como un femicidio. En el estado de Puebla han ocurrido más de 60 asesinatos de mujeres en lo que va de 2024, según reveló en una entrevista reciente Lucía, una de las hermanas de la víctima fatal. Para tener una referencia, ese número es 10 veces más de lo que se han registrado en Mendoza.
Luchi Martín detalló que por estas horas buscan repatriar el cuerpo de la joven mendocina "para poder cerrar la historia, aunque el dolor nos va a acompañar para siempre".
Por este motivo es que han publicado dos alias bancarios para poder transferir dinero y colaborar con el costoso operativo de traslado del cadáver.
"Fátima trabajaba en México, llevaba 9 años viviendo en ese país, se dedicaba a rentar casas", confirmó Lucía en Radio Nihuil sobre la vida laboral de su hermana, quien formaba parte de una agencia inmobiliaria en Puebla.
Los únicos contactos en México que tiene la familia sanrafaelina "son dos amigos de ella, un amigo y una amiga que nos están ayudando con la causa. Ellos tuvieron que reconocer el cuerpo".
Con respecto a la investigación, la hermana descartó que Fátima Martín haya tenido una relación de pareja en el último tiempo por lo que descartaron esa hipótesis, en un principio.
Si bien hasta ahora no hay mayores detalles de la pesquisa, confirmó que lograron contactarse con el fiscal que lleva adelante la causa penal y que los mantiene informados.
Una familia numerosa con otra dura pérdida
Lucía Martín agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad de San Rafael y todo Mendoza. Y contó que su familia es numerosa y que perdieron a su mamá durante la pandemia.
"Mi mamá murió en pandemia, mi hermana no pudo venir a despedirla", lamentó Lucía por su hermana asesinada en México.
Respecto a cómo se encuentra su papá tras la desgarradora noticia y esta nueva pérdida que debe afrontar, afirmó: "Mi papá es muy creyente, está aferrado a eso. Somos 10 hermanos actualmente, perdimos dos hermanas en el camino".







