Separados de su cargo

Jefes penitenciarios investigados por falsificar un permiso para hacer andinismo

Son cuatro los penitenciarios investigados por pedir una autorización para controlar unas prisiones domiciliaras en la zona de montaña pero finalmente practicaron el deporte

Dijeron que iban a cumplir sus labores a la montaña. Pidieron un permiso. Lo falsearon y en realidad se fueron a practicar andinismo a Vallecitos. Una bomba explotó y tiene a cuatro penitenciarios investigados -dos de ellos jefes- explotó este jueves tras una investigación administrativa que terminó con una denuncia penal.

La mecha la encendió la Inspección General de Seguridad (IGS) que comenzó la pesquisa hace algunos días. El dato era que los uniformados habían violado la cuarentena el 30 de agosto pasado con la excusa de estar realizando tareas para el Servicio Penitenciario.

En concreto, el jefe del Servicio encargado de controlar las prisiones domiciliarias solicitó un permiso al Ministerio de Seguridad para que lo dejen ingresar a Vallecitos, en zona de montaña, a verificar que algunos presos estén en sus casas. El papel firmado por el director de la Policía, Roberto Munives, autorizaba a tres penitenciarios a subir hasta ese lugar al que cualquier otro ciudadano no puede acceder por las restricciones de la cuarentena.

Según denunció la IGS, finalmente terminaron subiendo cuatro agentes. Quien pidió la autorización es un prefecto -rango mayos en la fuerza-, quien estuvo acompaña por otro jefe -el encargado de las Alcaidías, y otros dos agentes de menor rango.

La causa administrativa contra los penitenciarios investigados sostiene que no sólo modificaron los datos de la autorización que habían obtenido, sino que además no realizaron sus labores sino que estuvieron acampado y realizando andinismo en Vallecitos.

En la mañana de este jueves, el directorio de la IGS se reunió y pidió el pase a disponibilidad por 60 días. Es decir, no podrán ejercer sus funciones, se les quita su arma reglamentaria y cobrarán la mitad de su sueldo mientras avanza el expediente administrativo.

Pero no sólo eso sino que realizaron la denuncia penal por la posible comisión de delitos. En concreto, podría encuadrarse en una violación al artículo 205 -no respetar la cuarentena- y falsificar un documento público.

Temas relacionados: