El resonante caso de un presunto abuso sexual en la Legislatura de Mendoza, denunciado en octubre del año pasado, llega a juicio oral y el imputado se sentará en el banquillo de los acusados. El sospechoso era asesor de un diputado de la UCR y tras conocerse la situación renunció a su cargo.
Rubén Darío Cabrillana (47), quien por aquel entonces era colaborador del diputado radical Héctor Quevedo, fue denunciado por una mujer de 23 años luego de que, aparentemente, el hombre la manoseara e intentara propasarse con la joven. Esto habría sucedido en una de las oficinas de la Legislatura, en donde ambos se habían encontrado por una reunión de trabajo. Específicamente, él le habría prometido que le conseguiría un trabajo.
Cabrillana fue detenido el viernes 9 de octubre de 2015 saliendo del recinto legislativo, luego de que la víctima lo denunciara en la Comisaría Tercera, de Capital.
La mujer aseguró que el sospechoso la había citado en la Legislatura para hablar cuestiones laborales, ya que el hombre le habría dicho que podía ayudarla para que comenzara a desempeñarse en el cuerpo de Preventores de Las Heras.
El acusado le manifestó que era asesor de un diputado y habrían pasado a un despacho. Ya en la oficina, mientras estaban hablando, habría empezado a manosearla en sus partes íntimas.
Como pudo, la víctima logró zafarse del acoso y escapó. Minutos después le contó a alguien de su confianza lo que le había sucedido y con esa persona fueron a la comisaría a denunciar lo sucedido.
Ese mismo día Cabrillana fue arrestado y pasó varias horas en un calabozo de la Comisaría Tercera, hasta que fue liberado. Antes, el fiscal de instrucción Carlos Torres lo imputó por abuso sexual simple.
Por aquel entonces, el acusado se abstuvo a declarar.
Sin embargo, con el avance de la causa Rubén Cabrillana dio su testimonio y negó los hechos en su contra, aunque para los investigadores su relato presentó algunas contradicciones y esto complicó su situación.
Los exámenes psicológicos de ambos arrojaron que había fuertes indicios de que lo contaba la mujer era verdad y de que la acusación casi estaba comprobada.
Testigos directos no hubo, ya que estaban solos dentro de la oficina, por lo que la declaración de los dos fue determinante.
Así, los pesquisas comenzaron a cerrar el expediente y el fiscal que lo lideró, Carlos Torres, elevó la causa a juicio por abuso simple.
Ahora las partes serán notificadas y, de no mediar alguna objeción , sólo restará fecha para el inicio del debate. En caso de que el acusado sea encontrado culpable, arriesga una pena de 6 meses a 4 años de prisión.
Este hombre había sido denunciado por un delito similar en 1995. Sin embargo, esa acusación quedó archivada y no pudo ser recuperada por los investigadores.
Revuelo
Cabrillana se desempeñó desde 2011 hasta el año pasado en la Legislatura como colaborador del diputado Héctor Quevedo.
"Trabajaba conmigo desde que inicié mi gestión y realmente me resultó muy extraño esto. Que la Justicia investigue a fondo y se sepa qué pasó", resaltó en su momento el legislador radical, tras la gran repercusión que tuvo la denuncia cuando se hizo púbica. A raíz de esto, el acusado terminó renunciando al cargo que ocupaba.