Policiales cárcel
Una persona herida

Incidentes en la cárcel de mujeres del Borbollón por un reclamo de las internas

Por UNO

Pasado el mediodía de este viernes, las internas del Complejo Penitenciario El Borbollón iniciaron una protesta ya que, según denunciaron, desde el inicio de la cuarentena se les ha negado comunicarse con sus familias. Desde el Ministerio de Seguridad reconocieron que hubo incidentes y que una interna resultó herida.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: es enfermero, se contagió a través de un paciente y lo escracharon en las redes

A través de un comunicado, las mujeres pidieron la intervención de un mediador para que "intermedie sin parcialidades y escuche, por fin, un reclamo válido".

Es que, desde hace varios días, según señalaron, desde la Unidad 3 de ese complejo se pide a las autoridades que tras la suspensión de visitas se faciliten celulares para poder comunicarse con sus familiares. Además indicaron que no cuentan con elementos de higiene indispensables en medio de la pandemia de coronavirus.

"Las internas iniciaron una protesta pacífica que la dirección de la Unidad 3 transformó en violenta. Convocando a los grupos de represión especiales del Complejo Boulogne Sur Mer. Se ha golpeado y tiroteado a destajo, no se han contemplado ni las personas mayores o las internas con enfermedades crónicas", denunciaron las detenidas a través del comunicado divulgado.

Comunicado oficial

Desde el Ministerio de Seguridad dieron su versión de los hechos. En la información que dieron a conocer subrayaron que las internas provocaron incendios y roturas en las instalaciones que habrían provocado "daños en el sector que permite el abastecimiento de los suministros de agua y luz, debido a que ambos funcionan de forma conjunta".

Según los datos oficiales, el motivo que provocó el conflicto habrían sido "los pedidos de respuestas por parte de la Justicia en relación a las demandas relacionadas en base a las excepciones que se plantean con aquellas personas consideradas de riesgo por el virus Covid-19".

Desde Seguridad también confirmaron que una interna resultó con heridas leves.