Terror en Palermo Chico

Golpeó a una mujer policía, le robó el arma reglamentaria y efectuó varios disparos

Un hombre con problemas psiquiátricos atacó a golpes a una oficial de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Palermo Chico, le robó el arma, efectuó varios disparos en su huida y luego fue detenido

Por UNO

En un hecho que provocó conmoción entre los peatones que circulaban por el lugar, un hombre con problemas psiquiátricos, que en febrero pasado había sido detenido por pegarles con un palo a al menos tres mujeres en el barrio de Belgrano y que debía estar internado en un neuropsiquiátrico, atacó a golpes con un fierro en la cabeza este jueves a una oficial de la Policía de la Ciudad, le robó su arma reglamentaria y efectuó 10 disparos, hasta que fue detenido en Palermo Chico.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que se trata de Carlos Efraín Martínez, de 21 años, apodado "El Loco del Palo", quien tiene cerca de una decena de antecedentes penales por ataques en la vía publica y otros delitos, y que en febrero pasado la Justicia había ordenado su internación en el Hospital Borda por el plazo de seis meses.

La víctima en este caso fue la oficial de la Policía de la Ciudad Victoria Ponce, de 25 años, quien sufrió múltiples fracturas de cráneo y una herida cortante, y fue trasladada en estado de shock en el Hospital Fernández, donde fue asistida y se encuentra sin riesgo de vida.

El hecho ocurrió cerca de las 6.40 de este jueves en el cruce de las calles Salguero y Castex, en la misma manzana en la que hay un colegio y a dos cuadras del shopping Paseo Alcorta y del predio del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio Palermo Chico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, la mujer policía que pertenece a la Comisaría Vecinal 14 C, que se encontraba realizando una recorrida preventiva a bordo de una bicicleta, fue interceptada por un hombre en situación de calle que aparentemente se encontraba fuera de sí y que la golpeó con un fierro en la cabeza y le robó su arma reglamentaria.

Fuentes policiales indicaron a Télam que, luego de protagonizar ese hecho, el agresor huyó del lugar efectuando al menos 10 disparos al aire que no causaron heridos.

Rápidamente se emitió un alerta al teléfono de emergencias 911 y policías a bordo de una patrulla vieron al sospechoso en avenida Del Libertador y Salguero.

El joven disparó nuevamente hacía los efectivos, que lograron reducirlo y detenerlo sin emplear sus armas, agregaron los informantes.

Palermo robo mujer Policía.jpg

Tras ser identificado en sede policial, se determinó que el detenido Martínez tiene diversos antecedentes penales por robo con arma blanca, amenazas, tenencia de estupefacientes y lesiones, y que debía estar internado en el Borda.

Los registros policiales indican que el joven fue apresado el 30 de noviembre de 2018 por una tentativa de robo con un arma blanca y resistencia a la autoridad; el 17 enero del 2019 fue demorado por amenazas y el 22 de diciembre de ese mismo año por tenencia de estupefacientes.

El 23 en noviembre de 2021, en tanto, fue detenido por una nueva tentativa de robo, mientras que vuelve a cometer otro hecho el 6 de febrero pasado. Este último hecho fue el ataque con un palo a dos mujeres en la esquina de La Pampa y Melián, en el barrio porteño de Belgrano R, el cual fue viralizado a través de las redes sociales.

En esa oportunidad, el bautizado "Loco del Palo" quedó filmado cuando caminaba con una extensa madera y, al pasar junto a una pareja, le partió el palo en la cabeza a la mujer y huyó.

La víctima de ese ataque, identificada como Daniela C., relató entonces en las redes sociales cómo fue el episodio.

Te puede interesar Una mujer fingió estar muerta para evitar que el marido le siguiera pegando

Según las fuentes, el 11 de febrero pasado fue finalmente detenido por este último episodio y el juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas 9 porteño lo declaró inimputable y ordenó su internación por seis meses en el Hospital Neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda, la cual se concretó el 14 de ese mismo mes.

Si bien aún no hay precisiones oficiales, los investigadores creen que, como el Borda es un hospital con régimen abierto, es probable que Martínez haya escapado del nosocomio y que por eso estaba nuevamente en la calle.

Al respecto, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien en la mañana de este jueves visitó a la policía herida en el Hospital Fernández, dijo que fue un hecho que "podría haberse evitado" y cuestionó la decisión de la Justicia de haber liberado "al menos siete veces" a Martínez.

Te puede interesar Dejaron más de 40 vainas servidas y una nota intimidatoria en una escuela de Rosario

"Esta persona no puede caminar entre nosotros, tenemos que terminar con la puerta giratoria, que los jueces entiendan que se está poniendo en riesgo la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad liberando a personas como ésta. Siete veces fue detenido", destacó.

ROBO y PERSECUCIÓN en PALERMO: GOLPEARON a UNA MUJER POLICÍA

El hecho es investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 58, a cargo del juez Alejandro Litvack, y la fiscalía 58 del mismo fuero, cuyo titular es el fiscal Edgardo Orfila.

El ataque contra la mujer policía hizo recordar al episodio en el que fue asesinado a puñaladas por un paciente psiquiátrico el efectivo de la Policía Montada de la PFA Juan Roldán el 28 de septiembre de 2020 en la puerta del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), situado en San Martín de Tours y avenida Figueroa Alcorta, a 200 metros de donde se produjo el ataque de este jueves.

En ese episodio además del policía Roldán, murió el agresor, Rodrigo Facundo Roza, quien resultó baleado.

Temas relacionados: