Allanamientos en Guaymallén y Maipú

Golpe al narcotráfico en Mendoza: cayó una banda con más de $4,5 millones y cinco kilos de cocaína

Luego de una extensa tarea de investigación, la Policía que lucha contra el Narcotráfico hizo allanamientos y detuvo a cinco personas e incautó $4.567.000

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Luego de una extensa tarea de investigación, personal policial de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico en Mendoza dio un duro golpe tras realizar dos operativos. Así cayó una banda internacional y se detuvo a cinco personas.

La Policía de Lucha contra el Narcotráfico (PCN) realizó una investigación iniciada hace tres meses, y logró así desarticular un clan narco que ingresaba cocaína a nuestra provincia desde el norte argentino, la cual era distribuida en Mendoza y San Juan.

En los procedimientos realizados durante la noche del 16 y madrugada del 17 de agosto, que incluyeron intercepciones en la vía pública y varios allanamientos en zona de Guaymallén y Rodeo del Medio (Maipú), los uniformados lograron la detención de cinco personas -cuatro hombres y una mujer - y el secuestro de más de cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína con la inscripción LK, además de una millonaria suma de dinero en efectivo.

► TE PUEDE INTERESAR: Un adolescente está detenido por el abuso sexual a una amiga de su hermana en la Sexta Sección

secuestro-banda-narco-170822-autos.jpg
Estos eran los automóviles que usaba la banda desarticulada para repartir la droga en distintos puntos de Mendoza. Fueron detenidos entre este martes y miércoles.

Estos eran los automóviles que usaba la banda desarticulada para repartir la droga en distintos puntos de Mendoza. Fueron detenidos entre este martes y miércoles.

Allanamientos en búsqueda de cocaína

El primer procedimiento policial fue realizado cerca de las 21 del martes, cuando los pesquisas lograron interceptar un Peugeot 308 donde se trasladaba una mochila con tres ladrillos de clorhidrato de cocaína, situación que derivó en las medidas judiciales donde se logró la detención de uno los responsables de este clan de narcos.

En pleno traslado de la mercancía, el resto de la banda notó la ausencia del primer integrante (ya detenido), y comenzaron a buscarlo desesperadamente, sin percatarse que estaban siendo seguidos de cerca por los investigadores. Finalmente los uniformados lograron la detención de los otros cuatro integrantes de la banda, tres hombres y una mujer, y el secuestro de otro vehículo Peugeot.

De uno de los allanamientos realizados en barrio San Cayetano, en ruta provincial 50 de Rodeo del Medio, se logró el secuestro de $4.000.000, U$S4.200, y dos ladrillos más de cocaína, coincidentemente éstos también tenían grabadas bajo relieve las iniciales LK. Por tal motivo los investigadores se encuentran avocados al entrecruzamiento de datos con organismos internacionales a fin de corroborar si las iniciales corresponden a un cartel o es una imitación con el fin de darle marketing a la sustancia que se pretendía comercializar.

Los sujetos detenidos, dos de nacionalidad boliviana y una pareja argentina, ya habían sido apresados por los investigadores de PCN en el 2015, cuando intentaban ingresar 20 kilos de cocaína desde Bolivia a Mendoza.

secuestro-banda-narco-170822-detenidos.jpg
Los detenidos de la banda narco, integrada por argentinos y bolivianos, quedaron a disposición del juez federal Walter Bento.

Los detenidos de la banda narco, integrada por argentinos y bolivianos, quedaron a disposición del juez federal Walter Bento.

► TE PUEDE INTERESAR: Telegram: la aplicación donde se aprovecha la venta de drogas online para cometer estafas en Mendoza

Otros allanamientos

A estos procedimientos, se le suma el secuestro de tres ladrillos de cocaína, realizado el 31 de Julio en Jocolí por personal de Narcotráfico, donde fue detenida una pareja sanjuanina que se había abastecido de sustancia de esta organización criminal, simulando un viaje de fin de semana a la montaña, motivo por el cual ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Federal. Se Incautó en el procedimiento un auto Volkswagen Power en el cual ocultaban la droga.

Este miércoles por la mañana, fueron efectuados cuatro allanamientos más, donde se logró la detención de otro masculino vinculado a la distribución de la droga, secuestraron un vehículo Peugeot 408, $824.000 y una balanza digital.

Todos los detenidos quedaron en carácter de incomunicados a disposición del Juzgado Federal N°1 a cargo del Dr. Walter Bento y la Secretaría Penal “B” a cargo de la Dra. Florencia Elías.

Resultado final de los operativos:

Detenidos

  • 8 personas detenidas incomunicados (6 hombres y 2 mujeres)

Secuestros

  • 8 ladrillos de cocaína con un peso de 8 kilos con 300 gramos.
  • $4.858.000.
  • 4.250 dólares
  • 1 V.W. Gol Power
  • 1 Peugeot 307
  • 1 Peugeot 308
  • 1 Peugeot 408
  • 1 Moto
  • 2 balanzas