Delitos tecnológicos

Telegram: la aplicación donde se aprovecha la venta de drogas online para cometer estafas en Mendoza

Casi mil mendocinos integran un grupo de mensajería instantánea en busca de facilitar la compra y venta de estupefacientes. Pero muchos de ellos, tanto los narcos como los consumidores, terminan siendo víctimas de fraudes que no pueden denunciar

"Flores, ácido, prensado y sustancias que marean en Mendoza". Esa es la descripción que tiene un grupo de chat en la aplicación Telegram que es utilizado, valga la redundancia, para la comercialización de drogas. Sin embargo, detrás del objetivo primordial del narcotráfico algunos aprovechan para cometer varias estafas, ya sea a los vendedores o a los consumidores.

Desde marzo pasado existe el grupo "Flores en Mendoza" en Telegram, una app similar a Whastapp pero que tiene mejores condiciones de seguridad como el hecho de que los mensajes que se eliminan son irrecuperables. Seguramente por este motivo fue elegida por los creadores del grupo que hasta el día de hoy tiene poco más de 800 integrantes.

La mayoría de los vendedores ofrecen distintos tipos de marihuana que, por las características, probablemente cosechan en forma particular. Es decir, los pesquisas creen que no se trata de grandes narcotraficantes. En menor medida hay oferta de drogas sintéticas como éxtasis y otro tipo de pastillas. Incluso los oferentes no se privan de enviar fotos e imágenes de los productos. Los mensajes incluyen los precios, promociones por compra en cantidad y hasta delivery.

telegram2.jpg
El narcotráfico y las estafas se conjugan en un grupo de Telegram.

El narcotráfico y las estafas se conjugan en un grupo de Telegram.

El mecanismo es simple. Si a un consumidor quiere adquirir los estupefacientes debe enviarle un mensaje privado al contacto que lo ofreció en el grupo, para coordinar cantidad, precio y entrega. "Es una nueva técnica del narcomenudeo", aseguró una fuente de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) que ya tiene la lupa al menos en este grupo de Telegram.

Pero el grupo también es un caldo de cultivo para las estafas y los robos. "Hay varios encuentros fallidos donde terminan asaltando a los compradores", advirtió el pesquisa policial.

► TE PUEDE INTERESAR: Un adolescente está detenido por el abuso sexual a una amiga de su hermana en la Sexta Sección

En el propio chat del grupo algunos de sus miembros escrachan a otros por haberlos engañado bajo el mismo modus operandi: el vendendor pide una seña de la compra que se transfiere mediante Mercado Pago y una vez que recibe el dinero bloquea al comprador, claro, sin haberle entregado la droga. De hecho, uno de los mensajes de bienvenida al grupo advierte que hay que evitar pagar antes de recibir el producto.

Incluso uno de los sujetos subió capturas de pantalla del chat que mantuvo con un presunto dealer a quien le quería comprar un gramo de marihuana, le transfirió 200 pesos y terminó siendo víctima de una estafa.

telegram3.jpg
El narcotráfico y las estafas se conjugan en un grupo de Telegram.

El narcotráfico y las estafas se conjugan en un grupo de Telegram.

Otros integrantes relataron la versión contraria. Son vendedores, los presuntos compradores le envían un comprobante de transferencia y entregan la droga. Luego se dan cuenta que el dinero no impacta en la cuenta ya que el comprobante estaba falsificado. Incluso uno de ellos aseguró haber perdido $7.000.

Todas estas situaciones están agravadas porque al tratarse de estafas en casos de narcotráfico lógicamente las víctimas prefieren no realizar las denuncias. La PCN ya se encuentra trabajando y realizando medidas en busca de desbaratar estas nuevas vías de narcotráfico en Mendoza, según confirmaron fuentes policiales. Incluso adelantaron que realizarán algunas medidas investigativas en los próximos días.

Temas relacionados: