La investigación por el primer femicidio en Mendoza ocurrido durante este año avanza a paso firme, a fuerza de pruebas claves como un cotejo de ADN, el testimonio de familiares del sospechoso y una necropsia que evidenció la brutalidad del asesinato de Jésica Samanta Olguín.
Femicidio de Jésica Olguín: la confesión de su familia y una brutal necropsia complican al detenido
La mujer de 33 años fue hallado sin vida el 23 de enero pasado en su casa ubicada en Las Heras al mismo tiempo en que era detenido su expareja, el electricista Juan Manuel Tarrés Ríos (48). Este jueves, la jueza Miriam Núñez dictó la prisión preventiva en su contra.
El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello tiene a Tarrés imputado por algunos de los delitos más graves del Código Penal: homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género, por alevosía y por ensañamiento, además de abuso sexual con acceso carnal. Todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que el hombre sea condenado a prisión perpetua.
► TE PUEDE INTERESAR: El hombre que entregó a su hermano por un femicidio también tenía una causa de violencia de género
El investigador judicial enumeró las evidencias que hay en contra del sospechoso:
- Sus propios familiares: tanto una tía como el hermano de Tarrés declararon en le causa que al día siguiente del femicidio en Las Heras el sospechoso se acostó a dormir tras ingerir Clonazepam pero antes les confesó que le había quitado la vida a Jésica Olguín
- Antecedentes violentos: una de las pocas amigas locales de la víctima fatal -era oriunda de Mar del Plata- declaró que le había contado sobre golpes y abusos anteriores. Incluso, Olguín había denunciado a Tarrés a mediados de 2021 y estaba vigente una prohibición de acercamiento.
- La necropsia: el Cuerpo Médico Forense determinó que la mujer fue asesinada tras ser estrangulada con un cinturón, por lo que pasó por un sufrimiento innecesario -ensañamiento-. Además fue atacada mientras estaba maniatada -alevosía-. Por otro lado, se encontró líquido prostático en sus partes íntimas y en la media que tenía en su boca -abuso sexual-. Resta el informe del cotejo de ADN para determinar si estos rastros pertenecen la acusado.
Ante la importante carga probatoria, la defensora oficial Graciela Cola no se opuso la pedido de prisión preventiva en la audiencia y la jueza dictó la medida de coerción sin mayores dilaciones.
Femicidio en Las Heras
Según sostiene la investigación, en las últimas horas del 22 de enero pasado Juan Manuel Tarrés se dirigió hasta la casa de su expareja ubicada en el barrio Los Chiles, en calle Molinero Tejeda. Ambos se habían separado hacía más de un año e incluso la mujer ya había radicado una denuncia anterior por lesiones y amenazas a mediados de 2021.
Durante toda la noche de ese domingo y al madrugada del lunes, Jesica Olguín vivió un calvario. El agresor le ató los pies y las manos, le puso una media en la boca, la abusó sexualmente y luego la estranguló con un cinturón.
► TE PUEDE INTERESAR: Investigan si dos policías tuvieron sexo en el interior de un patrullero en Luján de Cuyo
Tarrés se fue del lugar hasta la casa de su tía ubicada en Guaymallén. Según la pesquisa, le confesó a la mujer que acababa de cometer el femicidio, se tomó un blíster de pastillas sedantes y se acostó a dormir. La tía le avisó de la situación a su otro sobrino, el hermano menor del presunto femicida, y fue él quien notificó a las autoridades.
Personal policial se dirigió hasta el domicilio de la víctima donde la hallaron sin vida, al mismo tiempo que el sospechoso fue detenido tras un allanamiento.



