Las hipótesis sobre lo que está ocurriendo son diversas. El incremento de la miseria -la Universidad Católica Argentina (UCA) marcó hace poco que el 57% de los Argentinos está bajo la línea de pobreza-, sumado a distintos antagonismos de larga data y el narcomenudeo componen un cóctel explosivo que cada tanto se expresa bajo la forma de vidas que se pierden.

Es cierto, a su vez, que las pesquisas de fiscalías y agentes policiales han conseguido la detención de sospechosos y la apertura de varias líneas de investigación aún en marcha, lo que no le quita dramatismo a la lista de decesos.

policia de mendoza.jpeg
La acción de la Policía se dificulta porque los antagonismos barriales muchas veces son de larga data. Imagen ilustrativa.

La acción de la Policía se dificulta porque los antagonismos barriales muchas veces son de larga data. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Fue al hospital porque le dolía la panza y le secuestraron casi 5 kilos de marihuana en un bolso

Los fallecidos

La nómina -provisoria- de fallecidos por este tipo de casos en 2024 es la siguiente:

  • Federico Martín Claro Moyano (33). Asesinado en El Borbollón (Las Heras) el 7 de enero. La víctima recibió un tiro en el pecho por parte de personas que iban en moto y huyeron sin robarle. Una semana después, la Policía detectó que Lucas Uriel Moyano (22), uno de los sospechosos, había pedido turno en el hospital Lancinas: cuando estaba llegando a realizar la consulta fue detenido.

  • Nicolás Ezequiel Carmona (24). Asesinado en el Barrio San Martín (Ciudad) el 22 de enero. Se habla de una pelea relacionada con drogas o una "venganza" luego de que el hombre cometiera algunos robos en la zona. El lunes 19 de febrero, en la antesala de un partido de Gimnasia y Esgrima, los efectivos capturaron a Jean Alan Aveiro (19), quien está sindicado como autor del crimen.

  • Lucas Martín Lucero (19). El joven murió apuñalado el 23 de enero en el barrio Nélida Cristina (Maipú). El presunto autor es un adolescente de sólo 16 años que fue detenido en su casa tras la gresca ocurrida en calle Einstein. Los testigos indicaron que escucharon gritos cuando los chicos comenzaron a agredirse en la vía pública, hasta que el más chico hirió a Lucero debajo de su axila izquierda y este cayó al suelo.

  • Néstor Ezequiel Magallanes (33). Asesinado en el barrio Las Margaritas, Mayor Drummond (Luján de Cuyo), el 24 de enero. En la misma jornada, su hermano de 28 años fue baleado en una de sus piernas luego de una riña donde se enfrentaron con otros dos hermanos de 23 y 25 años. Tras el crimen, la familia de la víctima prendió fuego la casa de los presuntos autores. Los Bomberos Voluntarios de Luján fueron extinguir las llamas, pero fueron atacados a piedrazos y les rompieron el camión. Los presuntos asesinos se habían ocultado en distintos puntos de la provincia. Agustín Lucero (19) fue hallado en Coquimbito, Maipú; en tanto que Antonio "Bebe" Palma (24) y Jorge "Negro" Palma (25) fueron detenidos en una vivienda abandonada de El Carrizal.

  • Ricardo Adrián Torres (39). Falleció de un balazo en El Algarrobal (Las Heras) el 24 de enero, después de que los agresores llegaran en un auto y tiraran contra la casa del hombre, que tenía una despensa. El hijo y la esposa también sufrieron lesiones.

  • Ricardo Nicolás Balles Saavedra (32). Fue asesinado a cuchilladas el 4 de febrero cuando asistía a un partido de Gimnasia y Esgrima y Defensores de Belgrano, en el contexto de una pelea entre barras. Por el ataque se detuvo a Sol Micaela Stay Pérez (27), Juan Ignacio Hernández (26), Ramón Ricardo Balles (52), Héctor Darío Pereyra (54), Adrián Stay (22), César Adrián Stay (46) y un menor de 17 años, S.D.O.

  • Sergio Alejandro Videla (44). El 12 de febrero estaba junto a conocidos en las inmediaciones de Moreno y Belgrano (Las Heras) cuando pasaron algunos sujetos y dispararon. El hecho dejó también un herido. Los investigadores siguen el rastro de un sujeto apodado "El Porteñito".

  • Rocío Fabiana Flores (21), embarazada de 9 meses. Tomaba mates el lunes por la noche junto a su pareja y su suegra en una casa cuando se presentaron dos sujetos a los tiros. Le dieron en el cráneo. Murió ella y también el bebé. La Policía analiza si su marido, Jesús Javier Zamora -que fue detenido-, disparó contra otro domicilio horas antes, lo que habría motivado la violenta respuesta de sus adversarios.

►TE PUEDE INTERESAR: En 50 días de 2024 ya murieron 39 personas en accidentes de tránsito en Mendoza