Crimen en Tunuyán

En la antesala del juicio apuñalaron a un testigo clave del caso Carleti

Un preso, cuyo testimonio es vital para el caso Carleti, fue atacado dentro del penal en la previa al juicio por jurados que buscará esclarecer el asesinato

El caso Carleti ha tenido dimes y diretes durante los casi 3 años de investigación primaria. Y a pocos días del arranque del juicio por jurados que buscará esclarecer el asesinato de la empresaria tunuyanina, no iba a cambiar la tendencia: un testigo clave en el expediente fue apuñalado.

Todavía sin lugar preciso para desarrollar el debate, el próximo lunes comenzarán las audiencias en Tunuyán para definir a los 16 ciudadanos -12 titulares y 4 suplentes- que integrarán el jurado popular. Pero un hecho ocurrido en los últimos días llamó la atención de las autoridades.

Una de las pruebas vitales que tiene la Fiscalía para sostener la acusación es un audio que se grabó dentro de la penitenciaria donde Kevin Guerrero, uno de los hermanos acusados como autores materiales de la muerte de Norma Carleti, confesaba haber cometido el hecho. Esta evidencia ha sido discutida por las defensas de los acusados. El principal argumento es que Guerrero fue amenazado por otros presos dentro del penal para declarar en ese sentido.

Por este hecho han declarado tres compañeros de celda. En un primer momento los tres manifestaron que nunca lo amenazaron sino que Kevin Guerrero "sacaba chapa" dentro del penal con haber cometido el crimen de Norma Carleti. Pero con el avance de la causa, dos de los presos fueron trasladados a un penal en Rawson y allí volvieron a declarar asegurando que sí habían obligado a Guerrero a que brinde esa versión en el audio.

Pero el otro preso ha mentido su primer testimonio durante estos años: no hubo amenazas a Kevin Guerrero. Este recluso fue atacado en la cárcel de Almafuerte el viernes pasado. Fuentes ligadas a la causa detallaron que lo apuñalaron. Todo ocurrió pocas horas antes de tener una videoconferencia con los fiscales del caso Carleti para repasar su testimonio.

El ataque dentro del penal está siendo investigado y hasta el momento el agresor no ha sido detenido, pero más allá de esto la situación preocupa a los investigadores de cara al testimonio que tiene brindar esta persona en el juicio por jurados.

imagen.png
Leonardo Hisa está acusado de planificar el asesinato de la ex esposa, Norma Carleti.

Leonardo Hisa está acusado de planificar el asesinato de la ex esposa, Norma Carleti.

Caso Carleti

La empresaria Norma Carleti fue asesinada durante la noche del domingo 5 de marzo de 2018 en su casa de República de Siria y Almirante Brown, Tunuyán. Recibió más de cincuenta puñaladas que terminaron con su vida en el acto. Los asesinos huyeron del lugar sin sustraer un sólo elemento.

Hay cuatro implicados: Leonardo Hisa, como autor intelectual del crimen, Juan Carlos Guerrero, como nexo con los homicidas, y Kevin y Alexis Guerrero, los hijos, como autores. La tesis de la Fiscalía sostiene que Leonardo Hisa contactó a Guerrero padre, a quien conocía por motivos laborales, y les pagó dinero a sus hijos para ultimar a su expareja.

Hisa está detenido en su propia casa con tobillera electrónica luego de padecer problemas de salud mientras estaba en la Penitenciaría.