Policiales Jueves, 23 de agosto de 2018

El Porteñito, condenado por matar a un policía, busca revertir el fallo

Se realizó una audiencia en la Suprema Corte donde la defensa del joven aseguró que el fallo es nulo. Se trata del homicidio Jorge Lorenz (38), ocurrido en un asalto en Maipú en 2015.

"De mantener esta sentencia es un atropello a la razón, como dice el tango". Parafraseando a Enrique Discépolo, la representante legal de un joven de 24 años esbozó argumentos para revertir su condena a prisión perpeuta por un asalto que terminó con un efectivo policial asesinado.

En agosto de 2016 Emiliano Porteñito Ibáñez recibió la máxima pena que estipula el Código Penal como uno de los autores del crimen de Jorge Lorenz (38), un uniformado que fue ultimado cuando intentaba evitar un asalto un año atrás.

Luego que la Tercera Cámara del Crimen ventiló los fundamentos del veredicto, la defensora oficial del Porteñito interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, el cual se alegó este miércoles en una audiencia oral.

La representante legal, Silvina González, aseguró que la sentencia estuvo mal fundada y es nula porque tuvo en cuenta cuestiones que no surgieron del debate. Más allá de eso, consideró que no hay pruebas concretas para tener la certeza de que Ibáñez participó del hecho.

Entre otras líneas, argumentó que en el teatro de los hechos se encontraron huellas dactilares, pelos, rastros de ADN, hay testigos que realizaron reconocimientos y en ninguno de los casos alguna de estas evidencias apuntó contra el Porteñito.

La defensora de pobres y ausentes dijo que la única prueba que lo vincularía es una foto que se halló en el teléfono de Sebastián Gonella (31), uno de los ladrones que murió abatido en el hecho. Pero agregó que la imagen es de un par de días antes cuando se juntaron a comer algunos de los ahora condenados e incluso que Ibáñez ni siquiera aparece.

Del otro lado, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar consideró que no debe admitirse el recurso y que la Corte debe mantener la condena tal cual como se ventiló hace dos años.

Restará que haga su exposición oral el abogado particular Ricardo Sánchez, quien también interpuso un recurso de casación en nombre de los otros dos condenados: Jesús Buba Reina Flores (27), Matías Negro Sonrisa Rosas (28).

Finalmente, los ministros José Valerio -presidió la audiencia del miércoles-, Mario Adaro y Pedro Llorente resolverán la situación.

El efectivo Jorge Lorenz fue asesinado en junio de 2015.
El efectivo Jorge Lorenz fue asesinado en junio de 2015.

El caso

La tarde del 18 de junio de 2015 no fue una más para las crónicas policiales de Mendoza. Cerca de las 20, un tiroteo se desarrolló en el interior de una propiedad ubicada en el barrio Coronel Barcala de Maipú, donde funciona una vivienda y una gomería. Una banda delictiva llegó hasta el lugar e intentó asaltar a un padre y su hija, quienes estaban presentes en el lugar.

En medio del golpe delictivo, los policías Jorge Lorenz y Héctor García irrumpieron en el lugar y lograron reducir a los tres atacantes. El cuarto cómplice esperaba a bordo del auto. Sin embargo, uno de los delincuentes logró zafarse y desató un tiroteo entre las dos partes.

Uno de los ladrones, Gonella, y el policía Lorenz perdieron la vida en el lugar. El otro uniformado también recibió lesiones de arma de fuego pero logró salvar su vida.

El 30 de junio, Negro Sonrisa se entregó ante la Justicia. El 4 de julio fue capturado Porteñito Ibáñez en San Luis. Buba Flores cayó el 24 de julio de ese mismo año. Los tres fueron condenados a prisión perpetua el 23 de agosto pasado. La Justicia también determinó que sea investigado el hermano de Gonella, quien estuvo detenido en un primer momento de la pesquisa pero luego quedó desvinculado.