Policiales Martes, 25 de septiembre de 2018

El fiscal del caso Próvolo: "Ahora estamos más cómodos de cara al juicio"

Gustavo Stroppiana aseguró que la confesión y posterior condena de uno de los acusados le otorga un manto de "veracidad" a la megacausa.

"Esto le da veracidad al testimonio de las víctimas, de los profesionales y de los intérpretes que actuaron en la causa". Tras la confesión y posterior condena de Jorge Bordón (55) por los abusos sexuales cometidos en el instituto Antonio Próvolo, la parte acusatoria consideró que se trata de un espaldarazo de confianza de cara a lo que resta en el primer expediente.

El fiscal que lleva adelante la megacausa, Gustavo Stroppiana, consideró que lo ocurrido en la mañana de este martes les otorga "una posición diferente" de cara al debate que juzgará a los otros tres acusados -los curas Horacio Corbacho (56) y Nicola Corradi (82), y el jardinero Armando Gómez (43)-.

El magistrado confirmó que en el juicio abreviado fue condenado a 10 años de prisión -la pena mínima- por 11 hechos contra la integridad sexual y corrupción de menores -ver más abajo-. Consideró que la condena fue "justa" y que la situación de los otros imputados es más grave.

"Se pudo probar la sistematicidad con la que actuaban y ahora estamos más cómodos de cara a lo que viene", consideró.

Por su parte, el abogado querellante Sergio Salinas también recalcó el marco de "veracidad" que la confesión de Bordón le otorgó a la investigación. Además aclaró que es por el carácter de los delitos es nula la posibilidad de que obtenga un beneficio de libertad anticipada. "Son ocho años de tranquilidad que nos quedan", dijo en referencia a que el condenado ya ha cumplido dos años tras las rejas.

Foto: Sebastián Salas / Diario UNO
Foto: Sebastián Salas / Diario UNO

Su colega, el letrado Oscar Barrera, habló de "satisfacción, ya que alegría no nos puede dar por que es una causa de tristeza". Destacó que se quebró el "pacto de silencio" entre los acusados. Prueba de esto es que en algunos de los hechos en que fue condenado Jorge Bordón se encuentran también acusados Gómez, Corradi, la representante legal Graciela Pascual y otro de los primeros detenidos que terminó libre por ser ininmputable.

En la conferencia de prensa brindada por la tarde también habló el procurador general Alejandro Gullé, quien manifestó que esta investigación "es una de las más importantes en la provincia y logramos la primera condena contra la orden del Próvolo a nivel mundial".

"Esto se enmarca dentro de la estrategia procesal. Se demostró que la hipótesis no estaba montada sobre una fantasía porque así lo admitió uno de los autores", argumentó. Sucede que los abogados defensores de los acusados han cuestionado en más de una oportunidad la traducción que han realizado los intérpretes sobre los testimonios de las víctimas.

Las calificaciones

Jorge Bordón admitió ser autor en 11 hechos que fueron cometidos contra cinco víctimas, los cuales tienen distintas calificaciones legales.

Se trata de tres abusos sexuales con acceso carnal, uno gravemente ultrajante, cinco abusos sexuales simples -es decir, tocamientos- y dos corrupciones de menores. Todos estos delitos están agravados por ser las víctimas menores de edad y por su calidad de encargado de la guarda de las víctimas.

Más noticias