Las ventas pactadas en redes sociales, sobre todo en Marketplace, de Facebook, que terminan en asaltos, estafas y hasta hechos violentos, son cada vez más frecuentes a pesar de las recomendaciones de las autoridades policiales e incluso de la difusión por los medios de comunicación. Lo que sorprende es la variedad de hechos y la astucia de quienes protagonizan estos hechos. Es el caso descubierto y resuelto en las últimas horas por la División Delitos Económicos en el que un individuo alquiló un auto y lo puso a la venta. Sin embargo la eficaz actuación de la fuerza que simuló pactar la transacción permitió dar con el estafador, ahora detenido.

La historia de este insólito suceso fue contada por Soledad Segade en Hora Libre, programa de Radio Nihuil y por ello fue entrevistado el oficial principal José Luis González, jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza.

"Llega a ser hasta irrisorio lo que se anima esta gente. Trabaja con tal confianza y libertad que su cabeza le da para armar este tipo de estrategias", dijo el policía. Luego narró: "Para alquilar un auto hay que presentar documentación personal y queda un registro. En este caso los documentos que presentó eran apócrifos. Al vehículo lo alquiló para uso particular. Uno cuando alquila un auto, no da detalles. Paga un canon por un tiempo determinado, por semana, quincena o por mes".

González explicó que "la venta apareció en Marketplace, de Facebook, en $1.200.000. El auto es un Ford K Cero Kilómetro. O sea que el precio era atractivo. Se trabajó en Delitos Económicos como compra simulada. Se pactó el encuentro pero el supuesto comprador era la policía. Ya teníamos una denuncia previa y fuimos alertados. Tenemos otra denuncia por la misma modalidad para ver si se si trata es la misma persona o banda. El hombre, oriundo de Mendoza quedó a disposición de la Oficina Fiscal 9. Si bien alquiló el auto con documentación apócrifa, al momento de intentar la venta tenía su DNI real".

Recomendaciones

Se sabe que por Marketplace gente de bien vende sus cosas. Por ello, el oficial González aconsejó tener precauciones cuando uno accede a un oferta: "Hay que verificar en la misma red si hay alguna queja porque suelen publicarse fraudes o estafas por parte de las mismas personas que fueron engañadas. También hay que acordar un punto de encuentro en un lugar público en un horario que haya muchas personas. Hay que tener cuidado porque se usa mucho reunirse lejos de las comisarías. En lo posible sería bueno ir a un café donde haya gente, que sea más visible y que resulte más difícil cometer un asalto o ser víctima de lesiones".

También indicó González que por lo general se trata de bandas. "Personas solas no son, salvo en casos aislados. La mayoría son más de dos que se dedican a la captación de personas. Cuando la oferta es buena hay que sospechar".

Finalmente el jefe de Delitos Económicos pidió a la población que no dude en llamar al 4497159 frente a situaciones como las descriptas.

No es la primera vez

En diciembre pasado dos estafadores y ladrones alquilaron dos autos en Tunuyán, no los devolvieron, y los vendieron por Facebook en Maipú. Uno de los delincuentes fue detenido en el momento.