Mentiroso serial

El adiestrador de perros Marcos Herrero y la conexión Bahía Blanca-Mendoza que fue clave para condenarlo

En las últimas semanas, Marcos Herrero fue condenado a 7 años de prisión tras demostrarse por segunda vez que desvió la investigación por la desaparición de una persona

En un fallo de casi 200 fojas, la Justicia Federal de Bahía Blanca detalló las pruebas por las que encontró culpable al adiestrador de perros Marcos Herrero (49) por plantar pruebas y desviar la investigación sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Y en varios pasajes del escrito, Mendoza salió mencionada ya que fue el lugar donde se desbarató la farsa del supuesto perito.

Hace dos semanas que finalizó el segundo juicio que enfrentó Marcos Herrero en los últimos años. En Bahía Blanca recibió una pena de 7 años de prisión, aunque seguirá libre hasta que quede firme la sentencia. Lo mismo le había pasado en Mendoza hace unos años cuando también quedó demostrado que plantó pruebas cuando al realizar un rastrillaje con sus perros en una búsqueda.

De hecho, el antecedente local fue mencionado en el fallo que se ventiló en Bahía Blanca. Es que durante el juicio en esa ciudad costera el propio Marcos Herrero declaró y aseguró: "No se por qué me imputaron en Mendoza".

Marcos Herrero.jpg
Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

También fue clave la declaración de Laura Ballester, integrante del grupo mendocino Kunti K9 que colabora en búsquedas de personas a través de perros. La mujer tenía contacto asiduo con Marcos Herrero no sólo cuando llegó a Mendoza para realizar su rastrillaje sino también porque fue alumna suya.

"Marcos Herrero hablaba de la energía de las personas que todavía quedaba más allá del tiempo. Que más allá de las 48 o 72 horas, que es lo que está demostrado que se puede buscar a una persona viva, decía que la persona dejaba átomos y moléculas”, explicó durante el juicio.

Más allá de esta cuestión que roza lo sobrenatural, también fue una de las primeras en detectar que el hombre estaba plantando evidencias en Mendoza. Incluso aseguró que "decía que sus perros eran bivalentes, que podían descubrir personas vivas como muertas. Mi perra estaba adiestrada para buscar restos de una persona viva pero cuando empiezo a meterle lo que este hombre decía ya no hacía bien ninguna de las dos cosas".

La nueva condena contra Marcos Herrero

El supuesto adiestrador de perros, que hasta hace no mucho era una eminencia en la búsqueda de personas con sus animales, fue encontrado culpable de entorpecer la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca. Se trata de un caso más que sensible ya que involucró a las fuerzas policiales.

En esa investigación, los perros de Marcos Herrero supuestamente encontraron rastros de Facundo Astudillo en un destacamento policial, pese a que habían pasado más de tres meses desde que el joven estaba desaparecido y los olores de una persona sólo son detectados por estos animales cuando han pasado un par de días, luego desaparecen.

marcos herrero y su perro yatel caso viviana luna 2.jpg
Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

Casi de forma calcada había ocurrido una situación en Potrerillos en septiembre de 2021, cuando Marcos Herrero y sus perros "encontraron" restos humanos en un hotel donde desde hacía varios meses se buscaba a la actualmente desaparecida Viviana Luna. Además de los huesos se hallaron cartas que hablaban de una red de trata de personas que involucraba a importantes nombres provinciales y nacionales.

Sin embargo, la Fiscalía de Homicidios local siempre sospechó de su accionar y terminó detectando que los huesos hallados en Potrerillos pertenecían al mismo cuerpo del que se encontraron otros restos óseos en Río Gallegos, donde Marcos Herrero intervino en la desaparición de una mujer. Conclusión: en ambas provincias había plantado las pruebas de un mismo cadáver.

Días después terminó detenido en su casa de Río Negro. Cuando se realizó el operativo policial, arrojó por la medianera un bolso que tenía en su interior varios restos óseos. En marzo de 2023 fue condenado a 8 meses de cárcel en forma condicional.

En abril de 2024, hace exactamente un año, la Suprema Corte de Justicia confirmó la primera sentencia en contra de Marcos Herrero.