Lucha contra el narcotráfico

Desbarataron una red de venta de droga que tenía vínculos en el penal Almafuerte

Este miércoles la Policía contra el Narcotráfico desbarató una red de venta de drogas que operaba en Godoy Cruz, Las Heras, San Juan y el penal Almafuerte

Por UNO

En lo que significó un duro golpe al narcotráfico en Mendoza y la región, muy buenos frutos dieron los trabajos investigativos de la Policía que lucha contra el Narcotráfico. Gracias a una investigación de más de seis meses, con tareas de campo e inteligencia, se pudo establecer este miércoles la identidad y el modus operandi con el que trabajaba una compleja organización dedicada a la distribución y comercio de sustancias estupefacientes en zona de Las Heras, Godoy Cruz, como así en la vecina provincia de San Juan, incluyendo además ramificaciones con internos y un efectivo penitenciario del penal Almafuerte de Luján.

Como resultado de las pesquisas, en horas tempranas de este miércoles los investigadores procedieron a realizar nueve allanamientos y requisas ordenadas por el Juzgado Federal Nro. 1 – Secretaría Penal “A”- con el fin de desbaratar esta organización y en cada uno de los lugares donde fueron irrumpiendo, se procedió al secuestro de sustancias estupefacientes y a la detención de los principales responsables de las maniobras ilícitas.

banda-narco.jpg
En el procedimiento realizado en Las Heras, y donde cayó el narco apodado el Carmel, se pudo secuestrar una pistola calibre 9mm y marihuana compactada, entre otros elementos.

En el procedimiento realizado en Las Heras, y donde cayó el narco apodado el Carmel, se pudo secuestrar una pistola calibre 9mm y marihuana compactada, entre otros elementos.

Los procedimientos en Las Heras

El líder y principal proveedor de sustancia, alias El Ñoño de 62 años, fue sorprendido en un domicilio del barrio Cinco Mil Lotes, de Las Heras, con más de medio kilogramo (500gr) de cocaína compactada y una considerable cantidad de dinero en efectivo.

Una de las rama de la organización, dedicada al narcomenudeo en Las Heras, así como la distribución a la vecina provincia de San Juan, compuesta por un sujeto apodado El Camel, de 37 años, y su pareja de 29 años, fueron detenidos en su domicilio cercano al Campo Histórico de El Plumerillo. Al momento de la irrupción de los uniformados el sujeto intentó darse a la fuga y arrojar una pistola calibre 9 mm, pero la rápida intervención del Personal de Narcotráfico apoyado con el Grupo Especial de Seguridad impidieron que el sujeto lograse su cometido. Además del arma de fuego, se procedió el secuestro de marihuana compactada, dinero en efectivo, una balanza y un auto Chevrolet Corsa, el cual solía utilizar para viajar y distribuir sustancia en San Juan, además de realizar las ventas en su domicilio.

banda-narco-06.jpg
Casi 600 gramos de cocaína fueron encontrados en los distintos allanamientos, además de balanzas, dinero en efectivo y los celulares con los que se comunicaban los delincuentes.

Casi 600 gramos de cocaína fueron encontrados en los distintos allanamientos, además de balanzas, dinero en efectivo y los celulares con los que se comunicaban los delincuentes.

Un "kiosquito" en el penal

Otros puntos de venta de sustancias vinculados al principal proveedor fueron allanados en el barrio Ujemvi y en el Plumerillo Sur, ambos de Las Heras. En estos domicilios fueron secuestrados ladrillos de marihuana paraguaya prensada, frascos con cogollos de Cannabis Sativa una considerable cantidad de dinero y una pistola Bersa Thunder 380 plus con su cargador y cartuchos. En lugar se detuvo a una mujer de 36 años trasladada a la U32 y su hijo de 19 años, éste último permanece con detención domiciliaria. Asimismo fue allanada la celda en el Complejo Penitenciario Provincial Almafuerte donde se encontraba alojado la pareja de la mujer detenida, quien desde adentro del penal coordinaba algunas de las maniobras de ventas de sustancia entre los internos.

banda-narco-10.jpg
Un agente penitenciario fue atrapado en plenas funciones en posesión de drogas, y fue detenido y derivado a la U32.

Un agente penitenciario fue atrapado en plenas funciones en posesión de drogas, y fue detenido y derivado a la U32.

La "sucursal" Godoy Cruz

Otra facción de la organización criminal, que realizaba la distribución en la zona de Godoy Cruz y coordinaba el ingreso de sustancias al complejo penitenciario Almafuerte, se encontraba conformado por una mujer de 42 años, la que fue detenida en su domicilio del Barrio La Gloria de Godoy Cruz, donde se le secuestró cocaína. La misma contaba con la complicidad de un agente penitenciario, quien facilitaba el ingreso de la sustancia al complejo penal, donde era recibida por un interno que coordinaba también maniobras.

Se realizó un requisa del funcionario penitenciario cómplice y su vehículo, lográndose secuestrar 93 gramos (93gr) de cocaína en pleno cumplimiento de sus funciones, situación que evaluada por la autoridad judicial interviniente, que dispuso la inmediata detención y traslado al Centro de Detención Judicial U32. Asimismo se registro la celda del interno alojado en el Complejo, secuestrándose un teléfono celular.

Resultado final de los allanamientos

  • 7 personas detenidas: 2 en domiciliaria, y 5 a la U32 (entre ellos un penitenciario)
  • 2 autos
  • 1 moto
  • 2 armas de fuego
  • 4 Balanzas digitales
  • 15 Teléfonos Celulares
  • $ 346.130
  • 596 gr. cocaína
  • 2.245 gr. marihuana