Policiales Lunes, 19 de febrero de 2018

Desbarataron dos bandas que repartían droga en Mendoza

Una de las organizaciones delictivas introducía marihuana en grandes cantidades desde el norte del país. La otra distribuía píldoras de diseño desde Córdoba en boliches mendocinos.

Escondida. Los bloques de marihuana estaban ocultos en los automóviles.

Dos supuestas organizaciones criminales, dedicadas a la comercialización de estupefacientes en Mendoza, fueron desbaratadas por personal de Lucha contra el Narcotráfico.

En ambos casos los operativos se concretaron tras meses de investigación y tareas de inteligencia. La droga era introducida en Mendoza desde el norte del país y Córdoba.

El último golpe contra el narcotráfico fue el sábado por la tarde. Luego de varios días se logró la aprehensión de tres personas oriundas de Mendoza, pero con residencia en Córdoba. El grupo se dedicaba a traer marihuana en grandes cantidades desde el norte del país para distribuirla en varios departamentos de Mendoza.

Los efectivos lograron atraparlos en Costa de Araujo, Lavalle. Llevaban en dos automóviles de alta gama, ocultos en las molduras de los parasoles, 42.475 kilogramos de marihuana. La droga estaba fragmentada en 44 envoltorios rectangulares recubiertos con globos para piñatas.

Los tres mayores acusados iban acompañados de menores y por eso la Justicia dispuso dejar a los pequeños a cargo del Órgano Administrativo Local (OAL); mientras que los detenidos quedaron incomunicados a disposición del Juzgado Federal N°1.

De diseño

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, en conjunto con la División Control Operativo 4 de AFIP-Aduanas, desbarató el viernes otra organización criminal, destinada a introducir drogas de diseño en conocidos locales nocturnos de la provincia. La investigación dio como resultado la detención de los dealers y su proveedora en la capital de Córdoba.

La investigación había iniciado hace 5 meses luego de detectar un importante incremento de consumo de LSD y éxtasis en fiestas electrónicas locales. Durante el operativo quedaron detenidos dos hombres de 21 y 23 años, que se desenvolvían como personal de relaciones públicas de conocidos locales bailables. De las tareas de inteligencia se logró conocer la modalidad utilizada en la distribución y el origen de la droga.

Con órdenes del Juzgado Federal, los investigadores interceptaron el traslado de la sustancia proveniente de Córdoba, que venía camuflada a fin de no ser detectada por las fuerzas de seguridad. Los allanamientos fueron realizados en la calle Dorrego al 800 y Moreno al 1300, ambos de Guaymallén.

Se secuestró un total de 225 dosis de ácido lisérgico (LSD) y 50 pastillas de éxtasis. También dos vehículos y dos motos que eran usados para la distribución en Mendoza.

Continuando con las pesquisas, los investigadores autorizados por el Ministerio de Seguridad y el Juzgado Federal llegaron a Córdoba y realizaron dos allanamientos para dar con la proveedora, una mujer de 22 años, que quedó detenida e incomunicada a disposición de la Justicia de Mendoza. La acusada estaba en la calle Dean Funes al 1060 de Córdoba. En ese domicilio se secuestraron 393 dosis de LSD, 27 pastillas de éxtasis, 6 frascos de Popper y $116.000. La mujer quedó detenida y fue trasladada a Mendoza.

La policía explicó que las drogas secuestradas corresponden al grupo de las denominadas "recreativas", muy utilizadas en las fiestas electrónicas y en locales nocturnos. Los uniformados advirtieron de la peligrosidad de este tipo de sustancias de origen sintético, ya que modifican la conducta humana, produciendo alucinaciones y distorsión de la realidad.

Dejanos tu comentario