Violencia callejera

¿Defensa de un abuso sexual o pelea por drogas? Las dos teorías de un crimen en Guaymallén

Eduardo Javier Ibáñez Girón (44) fue asesinado de más de 60 puñaladas en su domicilio ubicado en San José. Una jueza consideró que el único imputado debe ir a juicio por el crimen en Guaymallén, más allá de que su defensa planteó que se trató de una legítima defensa

Eduardo Javier Ibáñez tenía 44 años, le decía el Capicúa y el primer día de abril del 2022 fue asesinado en su casa tras recibir más de 60 puñaladas. El expediente por el crimen en Guaymallén evidenció la vulnerabilidad de jóvenes en situación de calle y el jueves pasado una jueza decidió que el único imputado debe pasar por un juicio oral y público, pese a que su abogada sostiene que se trató de una legítima defensa tras un abuso sexual.

El cadáver del Capicúa Ibáñez fue encontrado en una casa ubicada en Fray Santa María de Oro al 728, en la localidad de San José. Allí vivía el hombre pero el lugar también funcionaba como un aguantadero donde solían juntarse grupos de jóvenes a consumir alcohol y drogas. Aquella noche no había sido la excepción ya que testigos señalaron que vieron a una pareja salir del domicilio.

capicúa.jpg
El lugar donde ocurrió el crimen en Guaymallén.

El lugar donde ocurrió el crimen en Guaymallén.

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello indagó en ese dato y semanas después logró identificar a los dos sospechosos: Diego Federico Santoni (28), conocido como Bebé, y su novia de 15 años. El sujeto era amigo del Capicúa y vivía a pocas cuadras de distancia. Había conocido a la adolescente ya que estaba internada en un hogar de menores colindante a su casa. Esa noche la joven decidió escapar y se dirigió junto al Bebé hasta la casa del Capicúa donde consumieron alcohol y cocaína.

► TE PUEDE INTERESAR: El ex subsecretario Alejandro Jofré fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso por abuso sexual

El desenlace de la reunión fue una discusión donde, según la teoría de la Fiscalía, el Bebé Santoni y la menor de edad tomaron una tijera y le propinaron 61 puñaladas al propietario, quien terminó muriendo desangrado a los pocos minutos. La presunta agresora es inimputable debido a su edad pero Santoni no corrió la misma suerte y actualmente se encuentra detenido e imputado por homicidio agravado por la participación de un menor de edad.

El motivo del brutal ataque es lo que genera disidencias entre el fiscal Pirrello y la abogada defensora María Elena Quintero. El acusador sostiene que fue porque la menor le pidió plata al Capicúa para comprar más drogas, lo que motivó un reproche que derivó en la pelea y posterior asesinato. Así lo declararon los funcionarios del hogar donde está internada la chica en base a testimonios que recogieron de otras menores.

Diego Santoni.jpg
Diego Santoni, acusado por el crimen en Guaymallén del Capicúa Ibáñez.

Diego Santoni, acusado por el crimen en Guaymallén del Capicúa Ibáñez.

Por el contrario, la defensa sostiene que el Capicúa intentó abusar sexualmente a la joven y esto motivó la agresión. Así lo declararon personas del entorno de los acusados. Por esto solicitó que el caso sea considerado como una legítima defensa o un exceso de esta última.

La teoría defensiva ha sido descartada tanto por el fiscal como por la jueza María Julieta Espínola, quien el jueves pasado decidió elevar la causa a juicio con la imputación que sostiene la Fiscalía. De todas formas, fuentes judiciales detallaron que la defensa apelará el fallo buscando revertirlo en segunda instancia.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a los dueños de AP Piscinas, la empresa que cometió estafas con piletas por $14 millones

Temas relacionados: