El juez David Mangiafico dio inicio a la etapa probatoria en el marco del juicio por jurado popular, que deberá emitir un veredicto para determinar responsabilidades penales por el asesinato de Norma Carleti, ocurrido en marzo de 2018. En el auditorio municipal de Tunuyán y a instancias de la fiscalía, dos querellas particulares y las defensas, se realizaron este jueves las primeras declaraciones testimoniales previstas, entre las que se destacaron dos de los hijos y una hermana de la víctima: Diego y Gastón Gómez Carleti; y Roxana Carleti, respectivamente.

En la causa, están imputados Leonardo Hisa (ex esposo de Carleti); los hermanos Kevin y Alexis Guerrero y el padre de ambos, Juan Carlos Guerrero, quien tenía un vínculo laboral con el matrimonio. Todos arriesgan la pena máxima del encuadre penal, bajo la figura de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria; Hisa en calidad de instigador, Juan Carlos Guerrero como partícipe primario y Kevin y Alexis Guerrero, como coautores.

El primer testigo en declarar fue Diego Gómez Carleti, hijo de la víctima y querellante en la causa, quien luego de relatar cómo se enteró de la muerte de su madre y dar detalles sobre la escena con la que se encontró al llegar a la casa en donde fue hallada sin vida, dio detalles sobre la relación que Norma Carleti y Leonardo Hisa tenían en ese entonces.

Ella me contaba con angustia que Hisa la estafaba y que quería quedarse con todo. Decía que le tenía mucho miedo y hasta me mostró dos cerrojos grandes que había puesto en su habitación. Luego, a través del expediente y los medios, supe de una carta de mi madre en la que describía que sufría violencia psicológica, económica y hasta sexual por parte de Hisa”, relató Gómez Carleti delante del jurado popular.

Caso Norma Carletti (2).jpg

Este testimonio también confirmó la relación laboral existente entre Juan Carlos Guerrero y el matrimonio. “Durante mucho tiempo los Guerrero trabajaron para Leonardo y mi mamá. Pero luego lo hacían sólo para Hisa, porque él impedía que mi madre requiriera de sus servicios”, contó Diego Gómez Carleti. Mientras que Gastón Gómez Carleti agregó durante su declaración que “Juan Carlos Guerrero a veces iba con los hijos a hacer trabajos”.

Los hijos de Norma Carleti fueron consultados también por la constitución del paquete accionario de la firma Las Lomas, conformado por el matrimonio Hisa-Carleti y sobre algunas de las propiedades de ambos. “Es una sociedad anónima que ambos hicieron exitosa, dedicada a la producción frutihortícola a la que luego se le agregó el alquiler de otras propiedades. Mi madre tenía el porcentaje mayor y luego Leonardo la expulsó del directorio. En el último año antes de su muerte ella no percibió utilidades y desde su muerte, nosotros tampoco”, detalló Gastón Gómez Carleti.

Caso Norma Carletti (6).jpg

Ambos coincidieron en señalar que en un principio no sospecharon que Hisa estuviese relacionado con el asesinato. “Cuando llegué a la casa de mi madre la noche del crimen no quise hablar con él. Las cosas no estaban bien, pero no imaginé que él tuviera algo que ver. Luego fueron apareciendo elementos. La forma de operar, la de mandar gente a hacer cosas que él no se anima a hacer, es muy característica de Leonardo”, dijo Gastón.

En cuanto a Leonardo Hisa, uno de los imputados, ambos señalaron haber recibido amenazas referidas a ese vínculo societario y lo que podría pasar con él en caso de divorcio. “En una oportunidad me dijo: 'decile a tu madre que no presente nada del divorcio hasta que no acordemos el tema de los bienes, porque si no ella sabe lo que le va a pasar. Y vos también te tendrás que atener a las consecuencias'. Mi abuela llegó a sugerirle a mi mamá que se fuera de su casa porque Hisa podría matarla. Antes de todo eso teníamos una relación de respeto”, contó Gastón.

Este testigo aportó detalles sobre la relación que Leonardo Hisa tenía con el dinero. “Puedo decir que por dinero es capaz de hacer cualquier cosa. Es fanático del dinero, de los fajos. No le gusta ostentar el lujo, disfrutar del dinero, sino el dinero en sí mismo”, dijo.

Caso Norma Carletti (4).jpg

Otro testimonio relevante fue el de Roxana Carleti, hermana de Norma. Ante el jurado popular, la mujer aportó detalles sobre el deterioro de la relación del matrimonio en el último tiempo previo al asesinato. “Norma tomó la decisión de separarse exactamente un año antes de que la mataran, en marzo de 2017. Desde entonces, Leonardo Hisa hizo todo tipo de amenazas, incluso decía que iba a suicidarse. Pero a mi hermana ya no le importaba, lo único que le pedía era que, si decidía hacerlo, buscara el modo de no arruinarle la vida a su hijo Lucio”, comentó.

De acuerdo a esta testigo, Norma ofreció cerca de una veintena de acuerdos extrajudiciales para el divorcio que no fueron aceptadas por Leonardo Hisa. En ese sentido, declaró: “Leonardo no aceptaba divisiones 50 y 50, quería quedarse con todo. Hizo maniobras para quedarse con acciones de Las Lomas y no pudimos sacarlo nunca del directorio de la firma Carleti, lo intentamos en muchas oportunidades”.

Roxana Carleti se refirió a un cambio de actitud de parte de Leonardo Hisa, una vez que su esposa comenzó a recibir atención psicológica y asesoramiento legal. “Él comenzó a cuidarse más en cuanto a los mensajes de texto, aunque personalmente la humillaba hasta en público. Fue un momento en el que Norma encontró la forma de poner límites y Leonardo se dio cuenta de que ya no podía manejarla”, dijo al respecto.

Caso Norma Carletti (7).jpg

Al igual que Diego y Gastón Gómez Carleti, Roxana Carleti se refirió a un viaje a Buenos Aires que Norma y parte de su familia hicieron en la semana previa a su muerte. “No fue programado con mucha antelación. Esto alteró mucho a Leonardo, que ese fin de semana tenía el casamiento de uno de los hijos. Luego supe que su plan era matarla el fin de semana en que Norma hizo ese viaje, ya que el casamiento de su hijo Leonardo era la principal coartada”, contó. Y agregó: “Mi hermana tenía mucho temor y nosotros también. Concretamente teníamos temor de que él mandara a hacerle algo. Ella ya buscaba vivienda en Mendoza, sabía que una vez que presentara el divorcio iba a tener que irse de Tunuyán. E Hisa tenía motivos para matarla: era por la plata y por las acciones de Carleti, que de hecho se terminó quedando con mis acciones”.

Finalmente, Roxana Carleti negó sobornos a presos a cambio de obtener confesiones o incriminar a Leonardo Hisa. “Sé que en su momento se abrió una investigación paralela respecto a esto y espero que se llegue a la verdad. Nosotros no ofrecimos dinero a nadie y no lo vamos a hacer. No somos nosotros quienes estamos aquí para salvar nuestro pellejo”, señaló.

Cuando fue indagada respecto a Leonardo Hisa, Roxana dijo: “Lo respeté siempre por ser el marido de mi hermana y porque ella seguía eligiéndolo. Pero yo desde hace mucho percibía que él no era una persona honesta”.

Más testigos

La de este jueves fue la primera jornada de la etapa probatoria tras los alegatos de apertura y sirvió también para que el jurado escuchara testimonios de vecinos de Norma Carleti y personas que aportaron datos sobre el Fiat 600 blanco que habría sido utilizado por los imputados la noche del crimen.

Un policía que la tarde del 4 de marzo paseaba caballos por el lugar identificó a Kevin Guerrero junto a ese vehículo. “Lo conocía por mis funciones y sabía que estaba con prisión domiciliaria, pero en otro lugar. Por eso me llamó la atención. Al otro día me enteré que había habido una persecución, y luego un auto semi incendiado que había sido encontrado. Por la patente, supe que se trataba del mismo vehículo que había visto el día anterior.”, dijo.

Este funcionario policial que ese día no se encontraba de servicio también dijo haber visto a Leonardo Hisa en la tarde del domingo 4 de marzo de 2018, horas antes del asesinato. “Yo montaba mi caballo y él se cruzó a alta velocidad en su camioneta sobre calle Bombal. Luego vi su cara y su nombre en los medios de comunicación y ahí lo asocié y supe que se trataba de la misma persona que me crucé”, relató ante el jurado.

Así sigue este viernes

Para mañana viernes está previsto –de acuerdo a un cronograma sujeto a cambios- que presten declaración bajo juramento otras personas del círculo íntimo de Norma Carleti. Entre los citados al debate en calidad de testigos se encuentran la nuera de la víctima, la empleada doméstica, la secretaria y un abogado que la asesoraba en una demanda por estafas contra Hisa.

Seguir leyendo