Violencia policial

Coronavirus: fue detenido por incumplir el aislamiento y quedó en estado crítico por golpes en la cabeza

Un hombre que había sido detenido por incumplir la cuarentena por el coronavirus y se hallaba alojado en la Alcaidía de la ciudad pampeana de General Acha debió ser trasladado a un hospital de Santa Rosa, donde quedó internado en estado crítico tras haber recibido golpes en la cabeza, por lo que el gobierno provincial separó a cuatro policías presuntamente vinculados con el ataque.

Te puede interesar: Coronavirus: llegan los 10.000 reactivos y Mendoza comienza los testeos masivos

La víctima fue identificada por los investigadores como Francisco Nazareno Vivandelli, de 27 años, quien en la tarde de este martes se hallaba internado en grave estado en el Hospital de Santa Rosa con fuertes traumatismos de cráneo.

Según los familiares de la víctima, el joven fue atacado fuertemente a golpes por los policías, pero los efectivos afirmaron que las heridas fueron producto de que Vivandelli se cayó de la cama.

El Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de La Pampa informó este miércoles que tras recibir informes sobre el caso ocurrido en la Alcaidía de General Acha, se dispuso que los cuatro policías vinculados directamente con el hecho no sigan cumpliendo funciones en dicha dependencia hasta que se determinen las responsabilidades del caso.

Vivandelli estaba detenido en la Alcaidía de General Acha, por incumplimiento del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el 20 de marzo último.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el joven fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades y su estado es grave.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

En las últimas horas, desde los organismos de Derechos Humanos de La Pampa se criticó el accionar "represivo policial", a raíz de éste caso y de las lesiones que sufrió Sebastián Britos, con balas de goma, cuando en General Pico fue a comprar pan en el marco del aislamiento obligatorio.

Pedido desde el Gobierno nacional

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió este miércoles a las carteras de esa área en todo el país, que instruyan a las fuerzas de seguridad de las las provincias a "no avanzar sobre los derechos y garantías" de los ciudadanos y "evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento" a las personas.

En una teleconferencia, Frederic presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior con los titulares de todas las carteras de Seguridad del país, con quienes analizó y evaluó las acciones y estrategias federales y locales ante la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

"Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen", afirmó la ministra, quien convocó a los demás participantes de la reunión a compartir sus "preocupaciones" ante esta "situación extraordinaria".

Entre estas cuestiones, se refirieron a la violencia institucional y abusos cometidos por efectivos de las distintas fuerzas: "Ante esos casos procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley", sostuvo Frederic.

Para la ministra, la conducción de las fuerzas "implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales" y "evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas".