Una historia espeluznante

Quién es El Concheto, el asesino serial que mataba por placer que firmó el acuerdo para frenar el motín en la cárcel de Devoto

Por UNO

El Concheto es uno de los asesinos seriales más famosos del país. Guillermo Antonio Álvarez, tal como figura en su DNI, fue uno de los cuatro presos que firmó el acta con los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, durante la negociación en la que se llegó a un acuerdo para fijar una tregua en el motín de la cárcel de Villa Devoto.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: Suarez dijo que no se podrá realizar actividad física porque no está autorizada aún

Este hombre tiene condenas por cuatro homicidios, uno de ellos dentro de la cárcel. Entre sus características más famosas se encuentra su admiración por Carlos Robledo Puch, uno de los mayores asesinos en la historia del país (su vida fue recreada en la película El Ángel). Incluso encontraron recortes de las noticias de Puch guardadas en la casa de Álvarez.

El Concheto era jefe de la banda llamada "los chicos bien" y asesinó en 1996, tras un robo frustrado, a Bernardo Loitegui, María Andrea Carballido y al subinspector de la Policía Federal, Fernando Aguirre. El cuarto asesinato fue el de Elvio Aranda, un preso con el que compartía pabellón en la vieja cárcel de Caseros.

"Su estilo a lo Clark Kent y su aspecto intelectual fueron utilizados por Álvarez para pasar como un cliente más en los elegantes restaurantes que elegía como blanco", dijo el exfiscal de Cámara de San Isidro Julio Novo al describir la conducta del acusado, en el alegato del juicio que terminó con la condena del Concheto a 25 años de prisión.

 Embed      

Álvarez fue a varios colegios secundarios porque solían echarlo. Pasó por el instituto San Patricio, Martín y Omar, Nuestra Señora de Fátima y en la Escuela Media Nº 6 de San Isidro. Vivía en un lujoso departamento en San Isidro y venía de una familia adinerada dueña de 3 cines y una galería comercial.

24 de horas de furia: 3 asesinatos

El 28 de julio de 1996, Álvarez llegó al pub Company, en Migueletes 1338, entró y se mezcló entre los clientes. Ya había ido a ese lugar días antes para ver los movimientos de los mozos y el lugar en donde estaba la caja. Viendo y pensando que todo estaba en orden dio la orden a los otros miembros de la banda.

Entonces, Oscar "El Osito" Reinoso, César Mendoza y Walter Ramón Ponce, alias "Oaky", irrumpieron armados y les sustrajeron a todos los clientes sus bienes. Lo que no contaba la banda era que entre los clientes esté Fernando Aguirre, subinspector de la Federal. El uniformado estaba de franco y había ido al pub por el festejo del cumpleaños de una amiga.

Viéndose amenazado, dio la señal de "alto policía" y comenzó un cruce de disparos con El Osito Reinoso que cayó mal herido. Esto generó el enojo de El Concheto quien asesinó a sangre fría en el piso al policía. La misma suerte corrió María Andrea Carballido, mientras que una amiga de ella sobrevivió a un disparo en la columna.

Unas horas antes de ese hecho delictivo, Álvarez y uno de sus socios necesitaban un auto de alta gama para poder hacerse pasar por clientes de ese lujoso restaurante. Por este motivo decidieron salir a robar uno y ahí vieron a un joven estacionando su Mercedes Benz.

Tras meterle 3 tiros en el pecho asesinaron al joven que resultó ser hijo de Bernardo Loitegui, exministro de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

Temas relacionados: