La investigación duró ocho meses. Comercializaban estupefacientes de alto valor, entre ellos, metafentamina. Es la primera vez que se detecta esa sustancia en Mendoza.

Cayeron RRPP de boliches por vender drogas en las VIP y afters

Por UNO

Una investigación que duró varios meses. Presencia de drogas nuevas en Mendoza. Narcomenudeo con jóvenes de los más altos niveles económicos. Todos estos requisitos que parecen salidos de una ficción se trasladaron a la realidad de Mendoza tras un operativo que se efectuó el viernes pasado.

Hace aproximadamente ocho meses, personal de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico en conjunto con la Justicia Federal recibieron una información a la línea Fonodroga (0-800-800-37624).

Este fue la punta de una investigación que desbarató una banda de hombres que traía drogas de diseño desde Buenos Aires y las distribuía en los sectores VIP de los boliches mendocinos.

 Embed      

Según surge de la investigación, se trata de al menos cinco personas que trabajan como RRPP en distintos locales bailables. Los sujetos -de 38, 35, 35, 31 y 25 años- son contratados por agencias de publicidad para fomentar la concurrencia a los boliches en las redes sociales. Su trabajo: contactar los clientes y ofrecerles listas con distintas bonificaciones -tragos o entradas con descuento, generalmente-.

Aprovechando su popularidad, estos jóvenes vendían drogas de alto valor una vez en el baile. Incluso, para terminar de hacer el negocio, fomentaban la realización de afters en casa particulares donde continuaba el narcomenudeo.

 Embed      

Con los datos concretos para efectuar las detenciones, personal policial sabía que el viernes pasado, justamente por el Día del Amigo, los RRPP iban a recibir un cargamento de estupefacientes que les traía su distribuidor desde Buenos Aires.

En horas de la mañana, ingresó por Arco Desaguadero un colectivo proveniente de esa provincia donde viajaba el dealer, un hombre de 33 años. La idea de los efectivos era esperar a que entregara las drogas a los contactos locales y allí realizar las detenciones para lograr un trabajo más completo.

Sin embargo, surgió un imprevisto. El micro tuvo desperfecto mecánico en la intersección de ruta 50 y carril Montecaseros, en San Martín. Todos los pasajeros se pasaron a otro colectivo, menos el sospechoso quien se quedó en el lugar con sus elementos personales. Minutos después, llegó una camioneta utilitaria conducida por un joven con una chica y tomaron contacto con el dealer. En ese momento, los policías de Narcotráfico concretaron las detenciones.

 Embed      

Inmediatamente se realizaron siete allanamientos en los domicilios particulares de los RRPP ubicados en Maipú, Guaymallén, Ciudad, Godoy Cruz y Las Heras.

Los resultados finales: seis personas detenidas y el secuestro de cuatro vehículos, 520 pastillas de éxtasis, 100 dosis de LSD, 16 gramos de metanfetamina, 21 frascos de aceite de cannabis sativa, 550 gramos de marihuana, 290 mil pesos en efectivo y elementos para el corte y fraccionamiento.

Todo quedó a disposición de la Justicia Federal, que ahora iniciará un proceso contra los acusados de violar la Ley de Estupefacientes.

 Embed      

Novedad

Es la primera vez que se detecta en Mendoza la presencia de metanfetamina, o MDMA. Según comentaron fuentes policiales, los RRPP la comercializaban en los boliches a un valor de 1.600 pesos el gramo.

Esta droga sintética requiere un arduo proceso de elaboración y produce efectos energizantes, distorsiona la percepción sensorial y temporal.

Su asociación más conocida es con la aclamada serie Breaking Bad, donde un profesor de química y su alumno se juntan para elaborar y vender esa sustancia en Estados Unidos.

 Embed      

Antecedente similar

En febrero de este año se realizó un operativo similar en Lavalle tras una investigación que duró 5 meses. Dos jóvenes de 21 y 23 años, también RRPP de boliches, fueron detenidos con dosis de LSD, éxtasis y marihuana. En este caso, la droga la conseguían a través de un distribuidor en Córdoba.