Policiales Miércoles, 24 de mayo de 2017

Causa Próvolo: confirmaron la prisión preventiva a Kumiko Kosaka

La Justicia de Garantías le aplicó la medida de coerción a la religiosa japonesa. También rechazó las nulidades presentadas por la defensa.

La Justicia de Garantías le otorgó la prisión preventiva a la monja Kumiko Kosaka (42), imputada en la megacausa por los múltiples casos de abuso sexual en el instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

La jueza Patricia Alonso le dio la derecha al fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, quien ya había rechazado un mantenimiento de libertad presentado por la defensa de Kosaka antes de entregarse a las autoridades.

La magistrada consideró que las pruebas son suficientes para mantener la triple imputación que tiene la oriental -abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores- y que debe seguir en el proceso tras las rejas. A su vez, rechazó las nulidades presentadas por el abogado defensor Carlos Varela, quien intentó apartar al fiscal de la causa.

Según adelantaron fuentes judiciales, el representante legal de Kosaka apelará la medida y deberá ser una Cámara del Crimen la que defina si la sospechosa sigue encarcelada hasta la llegada de un juicio.

Por otro lado, el fiscal Stroppiana debe resolver un pedido de prisión domiciliaria que realizó la monja japonesa, argumentado en supuestas amenazas que recibe en el penal de Agua de las Avispas, ubicado en Cacheuta. El investigador ordenó una serie de informes psicológicos y en el domicilio que propuso la imputada.

Con respecto a la investigación penal, en los últimos días se presentó una serie de videos por parte de la defensa y la querella. En el primer caso, se trata de una grabación donde se puede ver a la monja jugando con adolescentes alumnas del instituto Próvolo, por lo que se busca demostrar que tenía buena relación con las víctimas.

En contraparte, el abogado de una de las jóvenes abusadas, Oscar Barrera, adjuntó un video en el que se veía a niños y niñas jugando en una de las habitaciones del instituto, por lo que se investigará para determinar quién filmó la escena.

Más noticias