Policiales Sábado, 24 de junio de 2017

Caso Luciana: tres funcionarios con riesgo de ir a la cárcel

El fiscal Santiago Garay modificó la imputación y les agregó el abandono de personas -de 5 a 15 años de prisión- agravado por la muerte de la menor de 3 años. El caso de maltrato infantil ocurrió en 2014.

Con altas probabilidades de ir a la cárcel se encuentran dos empleados del Órgano Administrativo Local (OAL) y una psicológica por la muerte de Luciana Rodríguez. El caso de maltrato infantil que se cobró la vida de la pequeña de 3 años en 2014 sigue moviéndose en los tribunales locales. La Justicia agravó la calificación en el expediente.

El 29 de septiembre de 2015 se cerró uno de los capítulos penales del trágico hecho, cuando Rita Evelin Rodríguez (25) y Jorge Coco Orellano (36), madre y padrastro, fueron condenados a prisión perpetua. Pero la investigación que se desató contra funcionarios se movió de un lado al otro.

En un principio fue la entonces fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos quien imputó al director del servicio de Protección de Derechos Fernando Herra, a los operadores del OAL Rafael Vizcarra, Mónica Castro, Mauricio Flores y Vanina Consina, y a la psicológa Fabiana Lucentini.

Palabras más palabras menos, la magistrada entendió que los hombres estaban al tanto de la situación de maltratao contra la pequeña y no actuaron para evitar el desenlace final.

La discusión judicial estuvo en cuanto a la calificación. Ríos había pedido que vayan a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público -un delito exarcelable- y que los sobresean por abandono de personas.

La fiscal de Cámara María Paula Quiroga no estuvo de acuerdo con esto, apartó a Ríos de la causa y se la entregó a quien por esa época también integraba la Fiscalía de Delitos Complejos, Juan Manuel Bancalari.

El investigador judicial -ahora en la Unidad Fiscal de Automotores- debió inhibirse del proceso. Sucede que uno de los acusados comenzó a ser representado por el abogado Pablo Cazabán. Un cliente de este letrado denunció al fiscal por extorsión, por lo que ahora no pueden estar enfrentados en otro expediente penal.

De esta forma, las fojas quedaron en manos del tercer integrante de Delitos Complejos, ahora investigador de crímenes económicos, Santiago Garay.

En febrero pasado se modificó el avoque de la causa y cambió la calificación contra tres los imputados. Vizcarra, Lucentini y Consina también deberán responder por abandono de persona agravado por la muerte de la víctima, un delito que en caso de ser hallados culpables les otorgará de 5 a 15 años de prisión.

Ahora resta que finalice la investigación primaria para que el expediente sea elevado finalmente a juicio y se resuelva la situación procesal de los sospechosos.

Inaccionar

Luciana Milagros Rodríguez perdió la vida el 7 de enero del 2014, cuando su padrastro la llevó a la Clínica Santa María, ubicada a la vuelta de la casa usurpada donde vivían -en calle Entre Ríos de Ciudad-. La pequeña había muerto debido a fuertes golpes que le propinó Coco Orellano.

El 29 de septiembre del 2015, Rita Evelin Rodríguez (25) y Jorge Coco Orellano (36) fueron condenados a prisión perpetua. Los jueces entendieron que el hombre acató con ensañamiento y la mujer fue cómplice por no hacer nada para evitar los malos tratos.

Párrrafo aparte, el caso reveló el inaccionar de funcionarios de la OAL, policías y autoridades judiciales, ya que la pareja tenía antecedente de malos tratos y habían sido denunciados por distintas personas anteriormente. Esto quedó en evidencia tras la muerte de Luciana y sobre todo en el juicio que condenó a sus padres, ya que los declarantes pusieron en duda el accionar de policías de la Comisaría Tercera, operadores del 911, personal judicial de la Oficina Fiscal 1, de preventores de Ciudad y de la Unidad Especial de Patrullaje de Ciudad. Incluso se elevó una compulsa para investigarlos.

Más noticias