Pasos finales

Caso Florencia Romano: la estrategia de la defensa de Pablo Arancibia

El representante de Pablo Arancibia solicitó una prórroga para poder realizar nuevas evidencias antes de ir al juicio por el femicidio de Florencia Romano

Quince días hábiles. Ese plazo de tiempo tendrá la defensa de Pablo Arancibia (33) para producir sus pruebas en el expediente por el femicidio de Florencia Romano (14). Luego, la causa que conmocionó a todos será elevada a juicio oral y público.

Hace un puñado de días, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos consideró que la investigación por el asesinato de la adolescente está finalizada. En otras palabras: solicitó la elevación a juicio oral. Sin embargo, se encontró con un obstáculo.

El defensor oficial Rafael Manzur solicitó un corto plazo para evacuar algunas evidencias. El representante de Pablo Arancibia explicó que recién pudo entrevistarse con el sospechoso la semana pasada, por lo que entienden que la elevación a causa es prematura.

Desde la Fiscalía no se opusieron al pedido y, finalmente, el juez Federico Martínez le dio la derecha. Ahora, la defensa del presunto femicida tendrá 15 días hábiles para realizar las pruebas y luego la causa irá a juicio.

Según trascendió, la estrategia defensiva intentará atacar el agravante que tiene la calificación: el contexto de violencia de género. Si lograra desacreditar que legalmente se trató de un femicidio, el delito pasaría a ser homicidio simple y Pablo Arancibia arriesgará una pena de 8 a 25 años de cárcel, en lugar de una prisión perpetua.

arancibia.jpg
Pablo Arancibia está cerca de ir a juicio por el femicidio.

Pablo Arancibia está cerca de ir a juicio por el femicidio.

Femicidio en Maipú

El 12 de diciembre pasado, Florencia Romano se dirigió a la casa de Pablo Arancibia ubicada en callejón Berra. Se habían conocido días atrás por redes sociales. La adolescente de 14 años nunca más volvió a ser vista.

Según sostiene la Fiscalía de Homicidios, el hombre golpeó y ahorcó a la menor de edad en el interior del domicilio. Luego degolló e intentó quemar el cadáver en el patio de la vivienda. Le pidió ayuda al primo de su novia para transportar los restos "de un perro" y con esta coartada descartó el cuerpo de Florencia a pocos kilómetros.

El paradero de la joven fue un misterio y movilizó a toda la provincia. A la semana, el escenario era trágico: Pablo Arancibia era detenido junto a su novia -la mujer terminó sobreseída en la causa- y días después se encontró el cuerpo de Florencia Romano.